Cómo identificarte por selfie en la Seguridad Social sin certificado digital ni sistema clave

Cómo identificarte por selfie en la Seguridad Social sin certificado digital ni sistema clave
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo funciona el reconocimiento por selfie de la Seguridad Social, un sistema de identificación que te va a ayudar a realizar algunos trámites con la administración pública sin necesitar certificado digital o recurrir al sistema Cl@ve. Esto va a ser especialmente útil para aquellas personas que no tengan el tiempo o el conocimiento como para solicitar un método de identificación seguro.

Este sistema no está disponible en todos los trámites, solo en esos que puedes encontrar en esta dirección de la Seguridad Social. La idea es que te saques una foto de tu cara junto a tu DNI y la puedas enviar como verificación de que se trata de ti. Para esto, necesitarás tener una webcam en el ordenador o una foto sacada con anterioridad, o incluso usar tu móvil como webcam. También puede que necesites hacer otras cosas, que te vamos a pasar a explicar a continuación.

Qué vas a necesitar para usar este sistema

Lo primero que debes saber es que este proceso de identificación puede ser un poco diferente en cada procedimiento. Esto quiere decir que en algunos casos vas a necesitar cumplimentar un formulario electrónico o en formato PDF, en el que vas a necesitar indicar algunos datos personales para confirmar tu identificación como persona.

En el caso de tener que utilizar un PDF digital, tendrás que usar algún lector de PDF que permita la escritura en estos archivos, y luego tenerlo guardado en el ordenador para cuando se te pida. Lo mismo pasa con la foto, ya que podrás sacarte la foto al momento o subirla desde tu ordenador, por lo que quizá es mejor que la tengas preparada con anterioridad.

En cualquier caso, lo importante es que sepas que en la misma página del trámite podrás informarte sobre qué documentos se te van a solicitar en cada tipo de gestión, de forma que antes de iniciar este procedimiento ya vayas a poder tener organizado y localizado lo que necesitas. Además, para estas gestiones también se te va a pedir una dirección de correo electrónico para que se te envía a ellas un código de verificación.

Cómo funciona el procedimiento

Procedimientos

Lo primero que vas a tener que hacer es entrar en esta dirección de la Seguridad Social desde tu navegador, en el móvil u el ordenador. En la web, tendrás la lista de procedimientos que puedes hacer identificándote con una foto en lugar de el certificado digital o el sistema Cl@ve. En la web, simplemente pulsa sobre el procedimiento que quieras realizar.

Paso Previo

Cuando pulses en el procedimiento, antes de realizar la solicitud irás a una página intermedia. En ella, se te indicará si necesitas cumplimentar algún formulario, y se te mostrará el enlace para descargarlo en tu dispositivo. Aquí, deberás tener este formulario listo cuando vayas a pulsar en Enviar solicitud, ya que se te pedirá en el procedimiento.

Datos

Luego, cuando pulses en Enviar solicitud, irás a una página en la que también se te va a pedir rellenar algunos datos sobre ti. Aquí, ten en cuenta que esto puede resultar tedioso, pero lo tienes que hacer porque son los típicos datos que la Seguridad Social podría obtener de tu certificado digital.

Peticion De Foto

En esa misma página, también se te pedirá que envíes tu selfie para identificarte. Pero no es tan fácil como una foto de tu cara, tendrás que mostrar tu cara junto al DNI, y además también se te pedirán fotos de tu DNI.

Luego ya podrás pulsar en Continuar y seguir con el procedimiento, en el que puede que se te pidan otros datos como el PDF. Aquí, el resto de datos que se te pidan dependerá de cada procedimiento, por lo que solo te podemos decir que vayas siguiendo los pasos.

Temas
Inicio