Cómo configurar una VPN en un router

Es una configuración compleja, pero te la explicamos de forma sencilla.

Vpn
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo configurar una VPN en tu router, de forma que puedas proteger a todos los dispositivos que haya conectados en tu red. Se trata de un procedimiento que mejora la seguridad de tus dispositivos, todo sin que tengas que instalar ni activar nada manualmente en el ordenador.

Aquí, vamos a intentar resumirte el proceso, pero es algo complicado de hacer que no estará al alcance de todos. Lo más importante es recordar que necesitarás tener una VPN contratada, y que para algo tan sensible como el router es mejor no usar una VPN gratis, ya que estas son mucho más inseguras y peligrosas para la privacidad.

Nosotros, vamos a orientar esta página a la configuración de NordVPN en el router, ya que es el servicio que usamos. Sin embargo, muchos consejos también te van a valer para otros VPN distintos.

Configura una VPN en tu router

Captura De Pantalla 2024 01 03 A Las 12 45 02

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la configuración de tu router, abriendo el navegador y escribiendo las direcciones IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones. Al hacerlo, entrarás directamente en la página de configuración del router al que estás conectado. Aquí, deberás identificarte con el nombre de usuario y contraseña, que normalmente está indicado en la parte trasera del router en una pegatina junto a la IP de acceso por si no fuera ninguna de las dos que te hemos dicho.

A continuación, tienes que acceder a las opciones de VPN de la configuración del router. Normalmente, las vas a encontrar dentro de las opciones avanzadas de la configuración, aunque siempre va a depender de cada modelo de router. Puede que haya algunos que ni siquiera tengan esa opción.

Una vez dentro de las opciones, tendrás que escribir los datos del servidor que vayas a usar, incluyendo tu nombre de usuario y contraseña. Estos datos se te darán cuando te des de alta en un servicio de VPN.

En el caso de NordVPN, también tendrás que instalar los archivos para configurar OpenVPN, que es un programa de código abierto que puedes instalar en tu ordenador. Lo puedes bajar desde esta web, y luego, en NordVPN tienen una sección de descargas con los archivos de configuración para cada uno de sus programas.

Por último, en algunos casos debes onfigurar el DNS de tu router,  y escribir los de la VPN que vayas a usar. En el caso de NordVPN suelen ser 103.86.96.100 y 103.8699.100, pero tendrás que confirmarlo en la página de tu servicio VPN. Una vez lo hayas hecho, entonces ya solo tendrás que activar la VPN de la configuración de tu router.

NordVPN con descuento del 65% y 3 meses extra

Si tu router no tiene una sección para configurar una VPN, tendrás que recurrir a firmwares como DD-WRT o Tomato, que sustituyen la página de configuración de tu router por otra más versátil y con todas las opciones.

Como has visto, estas son opciones bastante avanzadas, por lo que lo más sencillo suele ser siempre descargar la aplicación para tu ordenador o tu móvil de la VPN que tienes contratada.

Imagen de portada | Petter Lagson

En Xataka Basics | Guía para configurar tu router a fondo: dónde colocarlo, cómo configurarlo y sus principales funciones

Inicio