Compartir
Publicidad

Bizum: qué es, cómo funciona y bancos compatibles

Bizum: qué es, cómo funciona y bancos compatibles
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a explicarte qué es Bizum, cómo funciona y qué bancos son compatibles. No se trata de una aplicación, ya que se integra directamente en las apps móviles de los bancos que lo soportan, sino de un sistema mediante el que puedes hacer pagos instantáneos entre particulares de forma segura y prácticamente instantánea.

La idea es la de permitirte una vía de enviar dinero sin tener que depender de pedirle el IBAN a la persona a la que quieres enviárselo, y sirviendo de alternativa a gigantes como Paypal. Empezaremos explicándote qué es y cómo funciona, y luego pasaremos a decirte la lista de los bancos compatibles que ya han implementado el servicio.

Qué es y cómo funciona Bizum

Bizum es un sistema de envío de dinero entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias y que compite directamente con otros sistemas de renombre como PayPal. Su principal argumento frente a los envíos bancarios es que el dinero llega al momento, con independencia de la entidad desde la que realizas la transacción.

Bizum es la plataforma o el servicio mediante la que se envía el dinero, pero es un sistema integrado directamente en la aplicación de cada banco, por lo que no necesitas descargarte ninguna app extra para poder utilizarlo. Está apoyada por la mayoría de bancos españoles, por lo que lo único que tienes que hacer es mirar si en la app del tuyo tienes la opción de usarlo.

Con esta plataforma vas a poder enviar y solicitar dinero a otros usuarios que también la utilicen, todo ello de forma gratuita y al instante. La única condición es que el otro usuario también tenga una cuenta en los bancos que colaboran con el proyecto y aceptan su utilización. También te permite el envío de dinero a ONGs.

Los límites de las transferencias los marca cada banco, aunque por lo general las transferencias pueden ser de entre 0,50 y 150 euros, aunque en algunos el límite puede ser aún mayor. Y como decíamos anteriormente, las transferencias son totalmente gratis hasta nuevo aviso.

Bizum App

Bizum también te permite utilizarlo para realizar los pagos de tus compras online. Sólo tienes que indicar tu número de teléfono en la tienda online que lo soporte, y validar la operación para que el dinero sea transmitido de forma segura. Además, dentro de poco también quieren empezar a implementar un sistema de pagos móviles para los comercios físicos.

En un primer momento, Bizum solo era compatible con 15 bancos, pero ese listado ha ido creciendo con el paso del tiempo. Actualmente, son 26 los bancos que ponen Bizum a disposición de los usuarios. Usuarios que, por cierto, ya suman 3,5 millones y han hecho más de 30 millones de operaciones por valor 1.500 millones de euros.

Bizum solo puede estar vinculado a una cuenta bancaria, un número de teléfono por cuenta. Cambiar de cuenta asociada es un trámite que lleva segundos si hablamos de cuentas de un mismo banco, pero si quieres cambiar a una cuenta de otro banco primero tendrás que dar de baja el servicio en el primer banco para darlo de alta en el segundo.

En cuanto a su seguridad, al estar integrado en la aplicación móvil de cada banco, la seguridad será la misma que utilice la propia aplicación. Igualmente, primero necesitas las credenciales de banca online para poder acceder a la app de tu banco, y luego un PIN para validar cada operación, que además se verifica mediante un SMS enviado al número de teléfono asociado.

Qué bancos son compatibles con Bizum

Actualmente, hay 26 entidades financieras que ponen Bizum a disposición de sus clientes. Generalmente, el coste de operar con esta función es gratuito, pero depende de las políticas de cada banco, por lo que lo más recomendable para evitar sorpresas es ponerte en contacto con tu entidad y preguntar por las condiciones.

Lo mismo ocurre con los límites y el número de transacciones, dependen del banco. Por ejemplo, en BBVA puedes enviar hasta 500 euros por transacción, hasta 1.200 euros al día y hasta 5.000 euros al mes; en Caixabank el límite es de 500 euros por operación y 40 operaciones por NIF por día; en Santander 1.000 euros máximo por transacción y un máximo de 2.000 euros recibidos al día.

A continuación tienes la lista de todos los bancos que operan con Bizum en España. Te la ofrecemos con enlaces hacia las condiciones, de forma que si pulsas sobre cada uno de ellos accederás a las instrucciones para activar Bizum en tu móvil, y también podrás informarte sobre los límites en transacciones de cada uno de ellos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio