Compartir
Publicidad

Cómo funciona PayPal y cómo puedes pedir que te devuelvan el dinero si te han estafado

Cómo funciona PayPal y cómo puedes pedir que te devuelvan el dinero si te han estafado
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet es un reflejo de nuestra sociedad, y como tal te puedes encontrar con mucha gente dispuesta a engañarte para llevarse tu dinero. Ahí es donde entran en juego servicios como PayPal, que hace de intermediario para que tus pagos sean más seguros y que a la hora de efectuarlos la otra persona no reciba más datos tuyos que tu correo electrónico.

De hecho, si se diera el caso de que ha surgido un problema con un pago no deseado o un producto defectuoso, PayPal tiene un sistema mediante el que puedes denunciar el caso y pedir la devolución de tu dinero. Puede ser un poco complicado, o sea que vamos a guiarte a través de él para que sepas qué hacer en cada caso.

¿Cómo funciona PayPal?

Como Funciona Paypal

Este esquema refleja claramente cómo funciona PayPal. A la izquierda tienes los cuatro métodos de pago que puedes asociar, ya sea una tarjeta, tu número bancario o saldo que puedes agregar desde ellas a tu cuenta. Luego en medio y haciendo de barrera entre tus datos y el receptor del dinero se encuentra PayPal, y al final tienes a un destinatario que puede ser una persona a la que le envías dinero o una tienda o vendedor online.

Por lo tanto este servicio hace esencialmente de intermediario en tus pagos en línea. Todo el sistema está basado a través de la identificación de correo electrónico, por lo que técnicamente es como si le enviases dinero a alguien de tu cuenta de correo a la suya. De esta manera, su servicio oculta simultáneamente la información bancaria y de la tarjetas de crédito o débito de ambas partes.

Esto permite tener mucha más tranquilidad a la hora de enviar o recibir pagos de personas que no conoces a través de la red, y de hecho PayPal se ha labrado fama de ser un servicio fiable e íntegro a lo largo de los años. Parte de esa fama se la debe a tratar siempre de garantizarle a su usuario que se le devolverá el dinero en caso de que algo salga mal.

Cómo demostrarle a PayPal que te han defraudado

Da igual el cuidado que tengas a la hora de hacer tus compras online, siempre cabe la posibilidad de que alguien te engañe. Tampoco existen sistemas 100% invulnerables, por lo que pese a sus medidas de seguridad siempre cabe la posibilidad de que alguien consiga acceder a tu cuenta de PayPal y hacer un pago que tú no has solicitado. También puedes pagar a alguien por algo y que luego no te envíe nada o te lo envíe defectuoso.

Aquí PayPal tiene fama de ser especialmente cuidadoso a la hora de proteger a los usuarios. No dudará en congelar tu cuenta si detecta alguna actividad sospechosa por tu parte, y así la mantendrá hasta que demuestres que no estabas haciendo nada malo. También tiene una serie de cuestionarios mediante los que sus usuarios pueden hacer reclamaciones. Estos son los dos principales.

Denuncia que el pago no lo has hecho tú

Transaccion no autorizada

Cada vez que haces un pago PayPal te envía a tu correo la factura. Si en algún momento detectas que un pago o una compra no la has hecho tú, puedes ir a tu cuenta, hacer click sobre el pago que crees no haber realizado, y en la ficha con la factura que se te despliega pulsar sobre la opción Informar de esta transacción como no autorizada.

Abrir disputa

Dependiendo del tipo de factura, el sistema puede puede llevarte a una página en la que denunciar dos tipos de problema, pagos no autorizados o que el artículo recibido no era el descrito por el vendedor. En este caso deberías elegir la opción Transacción no autorizada para ir a la página para inciar la disputa.

Id Transacción

Lo más seguro es que PayPal sepa cuándo es una simple transacción y no una compra, por lo que en la mayoría de los casos irás a la página para iniciar la disputa. Es la que ves en la captura, y para empezar tendrás que indicar la Id. de transacción. En el caso de haber accedido desde tu cuenta de la web como te hemos dicho, este identificador te vendrá rellenado automáticamente, por lo que sólo te queda hacer click en Continuar.

Cambios no autorizados

Esto te llevará a un amplio formulario en el que especificar los detalles del problema para abrir definitivamente la disputa. En él podrás especificar si además del pago no autorizado se ha cambiado algún parámetro te tu cuenta sin tu permiso, como direcciones, números de teléfono o la adición de nuevos métodos de pago.

También podrás decirles si has cambiado la contraseña o las frases de seguridad desde que detectaste el problema. Por último podrás describir ampliamente cual ha sido el problema exacto y por qué crees que el pago no ha sido autorizado. Tienes hasta 2000 caracteres para describirlo, o sea que aporta toda la información que puedas. Cuando termines dale a Continuar para abrir una incidencia y que PayPal empiece a investigar.

Si tus datos son suficientes como para confirmar que el pago ha sido realizado sin permiso, PayPal te lo notificará en alrededor de 10 días, reintegrándote el pago en tu cuenta y cerrando la disputa. Si no lo tuviera claro podría pedirte información adicional, y el proceso se podría alargar durante casi un mes. En él también se pondrá en contacto con el receptor del pago, revisará los datos aportados por ambas partes y emitirá una decisión definitiva basándose en ellos.

Esta decisión no tiene por qué acabar siendo favorable, ya que has de tener en cuenta que muchos usuarios también tratan de engañar a los vendedores haciendo pagos que luego cancelan. Por eso es importante que aportes todos los datos posibles en el proceso, y que antes incluso de iniciarlo te asegures de que no ha sido alguien que viva contigo el que ha hecho el pago desde tu ordenador.

Denuncia que un artículo te ha llegado mal

Disputa de artículo

Además de informar sobre transacciones no autorizadas, la lista de pagos de tu cuenta de PayPal también te da la opción de simplemente Informar de un problema. Esto te volverá a llevar a la página intermedia de antes, donde ahora sí podrás iniciar una Disputa de artículo en el caso de que algún paquete te haya llegado mal. Esto te llevará a un primer cuestionario que ves arriba, en el que debes especificar si no has recibido el artículo o si te ha llegado algo muy diferente a lo descrito.

Artículo no recibido

En el caso de que simplemente no te ha llegado el artículo el proceso es fácil. Irás a un cuestionario en el que sólo tienes que describir cual es la categoría del artículo y escribirle un mensaje directamente al vendedor. PayPal se lo hará llegar para que este te pueda decir si ya te lo ha enviado o si ha habido algún problema.

Lo normal es que todo se solucione directamente con el vendedor, después de todo ya sabe que PayPal es muy severo con quien intenta realizar estafas. Pero si no es así siempre le podrás decir a PayPal que inicie una investigación a fondo, momento en el que os pedirá a ambas partes que describáis lo sucedido, investigará los datos internos sobre la operación que tenga almacenada y acabará emitiendo su veredicto como lo vea preciso.

Incidencia

En cambio, en el caso de que el artículo te haya llegado mal el formulario a rellenar es un poco más extenso, aunque no excesivamente complicado. Por ejemplo tendrás que decir si lo has recibido con daños externos o internos, si le faltan cosas al paquete que se supone que deberían venir, o si tiene elementos considerablemente distintos a los descritos. También cabrá la opción de que te haya llegado inutilizable o si has tenido problemas con costes de envíos o impuestos no anunciados.

A continuación tendrás que introducir el enlace al anuncio del artículo que has comprado y elegir su categoría. Y por último volverás a tener un espacio de 2.000 caracteres para que des tu versión de los hechos. En el caso de que creas que todo se puede solucionar con que te devuelvan el dinero, PayPal te deja decirle al vendedor qué cantidad quieres recibir. Sé realista y no pongas de más a no ser que haya habido gastos extra, y en ese caso especificalo en el texto.

PayPal volverá a hacer de intermediario entre ambas partes y el proceso de investigación volverá a ser el mismo que en los otros casos. Recuerda que es posible que los investigadores del servicio te pidan fotos del producto para comprobar que está dañado, o sea que tenlas hechas de antemano. Recuerda también decir la verdad, porque PayPal accederá a metadatos como IPs y horas de compra y ya te hemos dicho que no le tiembla la mano al castigar a quien intenta estafar.

Imagen | Wikimedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos