Compartir
Publicidad

Toyota quiere que el coche de hidrógeno adelante a Tesla por la derecha

Toyota quiere que el coche de hidrógeno adelante a Tesla por la derecha
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien pudiera parecer que la principal guerra entre fabricantes del mundo del motor está en el coche conectado y autónomo, ojo porque el uso de qué combustible promete una batalla más épica. Aunque sea más transparente para el usuario.

En el CES de Las Vegas, Toyota ha dado un gran paso para que la tecnología que quieren liderar, el coche de hidrógeno, tenga potencial para ser competencia del coche eléctrico. Como Tesla, ofrecerá sus patentes al resto de fabricantes. Toca pues carrera abierta entre dos monstruos, Tesla y Toyota, por imponer cómo ven el futuro del coche cada uno de ellos.

Tesla ya lo hizo: usad mis patentes para que el coche eléctrico crezca

Tesla es el referente actual, al menos en la idea de innovación que suele asociarse al coche eléctrico, si tenemos que hablar del futuro del coche. Su Tesla Model S es aspiracional tanto por autonomía como por tecnología. Pero hay más que la venta de coches en el entramado de Tesla.

La empresa realmente tiene su foco puesto en que el coche eléctrico tenga un boom que le permita sacar beneficios de las patentes relacionadas principalmente con las baterías, la clave del coche eléctrico. Su sistema de cambio rápido de baterías, la red de cargadores revolucionaria o la megafábrica de baterías no podrán resultar exitosas si el coche eléctrico no despega. Por eso decidieron optar por la estrategia de liberar sus patentes.

Ya os explicamos las consecuencias reales de ese movimiento de Tesla y que, si bien las patentes efectivamente podrían ser usadas por la competencia de buena fe, la tecnología que hay detrás para llegar a aplicarlas se las quedaba lógicamente Tesla. Apunta por ahora pues a movimiento que espera una reacción. Pero curiosamente quien ha movido pieza no han sido aliados teóricos de Tesla sino la competencia en la tecnología que moverá los coches del futuro.

Ahora el el turno de Toyota con el coche de hidrógeno

Con la misma idea de partida - promover que fabricantes y desarrollos se muevan en la dirección que quiere Toyota - el fabricante japonés ha anunciado en Las Vegas que durante los próximos cinco años dejará que quien quiera pueda conocer y usar sus patentes relacionadas con la tecnología del coche de hidrógeno que se pondrá a la venta próximamente.

Patentes Free

Esta decisión la toma el fabricante nipón para tratar de adelantar terreno en los retos que tiene el coche de hidrógeno por delante. Toyota dejará usar sin coste alguno casi 6.000 patentes que posee relacionadas con las baterías, con los depósitos de hidrógeno, el software para controlar el proceso e incluso 70 patentes relacionadas con la producción y suministro de ese combustible. Incluso las patentes que ha usado para la creación de su primer coche, Mirai, están sobre la mesa.

El fabricante que quiera hacer uso de ellas tendrá que ponerse en contacto con Toyota, que estudiará entonces el acuerdo a llegar. Por supuesto, Toyota ha invitado al resto de protagonistas que están trabajando en el coche de hidrógeno a que hagan lo propio con sus patentes.

Toyota cree que los próximos cinco años, el tiempo que dura esta apertura de sus patentes, es el marco clave para que el coche de hidrógeno tome posiciones en el mercado, y el uso de sus patentes incluso por rivales debería ayudar, como decía Elon Musk, a que la tecnología mejore para conseguirlo.

Más información | Toyota.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio