Compartir
Publicidad

Sync con AppLink: Ford quiere compartir su API con toda la industria

Sync con AppLink: Ford quiere compartir su API con toda la industria
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ford Sync, Ford Sync con MyFord Touch, Ford Sync con AppLink... Son muchos nombres, y muy parecidos. Ford Sync es muy probable que os suene, de hecho desde que lo presentaron y comercializaron primero en Estados Unidos, hemos venido informándoos de él.

Incluso cuando Sync llegó a Europa, lo probamos aquí mismo en Xataka en un Ford B-Max callejeando por Madrid. Este año Ford también ha estado presente en IFA 2013 Berlín con algunas novedades al respecto de su sistema de conectividad y control por voz.

Pantalla Ford Sync
Pantalla del sistema Ford Sync (básico)

Sync, MyFord Touch, AppLink... ¿qué es cada cosa?

Para empezar hay que tener claro qué es cada cosa. La base es Ford Sync, un sistema de conectividad multimedia que incluye además un sistema de control por voz, y un sistema de conversión de texto a voz, desarrollado junto con Microsoft, con un sistema operativo Windows Embedded-Auto.

Esto es lo más importante, la base de todo lo demás. Nos lo contaba el propio Alan Mulally, presidente de Ford, el otro día: la finalidad de Sync y su control por voz de ciertas funciones del coche, es tener más seguridad al volante y no tener que apartar la vista de la carretera ni las manos del volante.

Con Ford Sync se puede controlar por voz el teléfono móvil para realizar llamadas, consultar la agenda de contactos, recibir sms y que el sistema nos los lea (text to speech), y también se puede utilizar el equipo de sonido y la radio.

Después viene Ford Sync con MyFord Touch, que incluye más funciones. MyFord Touch incluye una pantalla táctil a todo color más grande, y sobre todo se pueden hacer más cosas: se puede controlar también por voz el navegador GPS o el climatizador y hasta se puede tener acceso a internet.

Pues bien, la siguiente ampliación de las posibilidades de Sync es AppLink, una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite que los desarrolladores de aplicaciones para smartphones puedan hacerlas compatibles con el sistema de control por voz de Ford Sync.

Botón para control por voz Ford Sync
Botón en el volante para hablar a Ford Sync

Ford Sync con AppLink

Precisamente en enero se liberó para que cualquier desarrollador pudiera reprogramar sus aplicaciones. Es importante aclarar que estas aplicaciones no son para descargar e instalar en el coche, son las mismas aplicaciones que ya venimos usando en nuestros teléfonos (bueno y cualquier otra nueva), y que seguirán estando instaladas en nuestro smartphone.

La ventaja de AppLink es que si queremos seguir usando tal o cual aplicación que llevamos en nuestro teléfono mientras conducimos, podemos hacerlo mediante el sistema de control por voz del coche, tanto para inciar la app, como para manejarla, hacer una búsqueda, etcétera. Así que no hay que mirar a la pantalla del teléfono, ni toquetear la pantalla, ni apartar la vista de la carretera, ni nada de nada. ¿La idea es buena, no?

A mí me gusta poner el ejemplo de Spotify. Tú llevas en tu teléfono la aplicación de Spotify, con tu cuenta ya configurada y todo personalizado a tu gusto. Allí tienes tus listas de reproducción, tus artistas favoritos, y además la propia conexión de internet móvil del teléfono.

Y al igual que puedes ir por la calle escuchando música de Spotify con unos auriculares, cuando te subes al coche puedes seguir escuchando la música a través de los altavoces del equipo de sonido, y manejando la aplicación con tu voz.

Y así con tantas otras aplicaciones que libremente pueden acogerse a esta API y hacer su aplicación compatible con AppLink.

Por el momento AppLink solo es compatible con sistemas operativos de teléfonos iOS y Android, pero no Windows Phone u otros. Nos comentaba el ingeniero en Berlín que por ahora con esos dos ya cubren una mayoría muy elevada de usuarios de smartphones, aunque no descartan que en el futuro se actualice y amplíe la compatibilidad con otros.

Los teléfonos Android pueden emparejarse con Ford Sync con AppLink mediante bluetooth, pero los teléfonos iOS, al menos por ahora, tienen que conectarse por cable para poder tener el control sobre ellos.

Spotify para Ford Sync con AppLink IFA 2013

AppLink es 'open source'

Ford también ha insistido en explicarnos que AppLink es un protocolo de código abierto, y que lo ha liberado para que lo puedan utilizar todos los desarrolladores y también para que puedan utilizarlo todos los fabricantes de automóviles que lo deseen.

La intención es poder tener un estándar compatible independientemente de la marca del coche, que sea asequible y cómodo para los desarrolladores, para que cuantos más usuarios mejor puedan utilizar con seguridad sus smartphones.

AppLink además se ha actualizado a la versión 2.0. Entre las nuevas funciones cabe destacar que ahora a través de la conexión directa con el smartphone, se pueden enviar datos del coche al teléfono, como consumo, velocidad, aceleración, kilometraje, informes de mantenimiento o incidencias y averías, sin necesidad de un conector OBD.

Así por ejemplo se puede desarrollar una aplicación que nos cuente lo eficiente que ha sido nuestra conducción, nos muestre un historial de consumos, y nos sugiera cómo mejorar y consumir menos, u otra aplicación que nos recuerde cuándo llega la próxima revisión de mantenimiento y qué trabajos nos toca hacer.

Por supuesto las aplicaciones que ya existían para leer los datos del puerto OBD (como Torque o REV, entre otras), podrían actualizarse para ser compatibles con el estándar.

Ford EcoSport azul en IFA 2013 Berlín 01

AppLink llega a Europa con el nuevo Ford EcoSport

La noticia es que además de poder hablaros de él, Ford Sync con AppLink llega ya por fin a Europa. El Ford EcoSport será el primer modelo de la marca en venir con el nuevo sistema.

Este nuevo modelo de todocamino utilitario se puede reservar ya, aunque las primeras unidades se entregarán en 2014. Progresivamente el nuevo sistema se irá incorporando a más modelos de la marca.

Finalmente con la llegada de AppLink a Europa, se ha aprovechado la ocasión para lanzar nuevas aplicaciones compatibles con el sistema, algunas orientadas en concreto a nuestro mercado, por ejemplo: Audioteka (para leernos libros), Hotels.com (para buscar y reservar un hotel desde el coche si nos ha pillado el toro), Cityseeker (guía de ciudades), TomTom (navegación GPS), Spotify (de sobra conocida, música online), Kaliki audio, Glimpse, Aha...

Para conocer con todo detalle qué aplicaciones son compatibles con Ford Sync con AppLink, Ford ha desarrollado una aplicación para el teléfono, que se descarga desde AppStore o Google Play, y que las lista todas y nos cuenta de qué va cada una: se llama Ford AppCatalog.

Nuevas aplicaciones Ford Sync AppLink IFA 2013

Los gastos del viaje y alojamiento para visitar la feria IFA 2013 (Alemania) han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Alan Mulally: 'Ford cree por completo en un mundo conectado'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio