Publicidad

Si tienes una parada cardíaca en Suecia, un SMS podría salvarte la vida

Si tienes una parada cardíaca en Suecia, un SMS podría salvarte la vida
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

"¿Hay algún médico?". Esas tres palabras se han convertido son muy comunes cada vez que se da una emergencia médica y, tras alertar al 112, se espera a que las unidad de emergencia llegue al lugar. ¿Y si en lugar de preguntar a aquellos que están en tu misma habitación pudieras alertar a otros profesionales que pudieran estar en un radio de 500 metros de donde te encuentras?

Eso es lo que propone el proyecto SMS-lifesaver sueco, que lleva desde 2010 funcionando en Estocolmo. El sistema es sencillo: cualquier civil que haya recibido formación para aplicar reanimación cardiopulmonar (CPR) puede darse de alta como voluntario. Una vez estás dado de alta, cuando alguien alerta a emergencias de que ha habido una parada cardíaca, desde allí geolocalizan todos los móviles de los voluntarios.

En el caso de que alguno de ellos esté cerca de donde se esté produciendo la emergencia, automáticamente recibe una alerta a través de SMS o de una notificación en la aplicación SMSlifesaver, en la que se le indica la dirección y un mapa de la localización donde debe presentarse. La idea es que alguien llegue allí cuanto antes y pueda comenzar la reanimación y mantenerla unos minutos hasta que llegue la ambulancia con el equipo profesional. Otros voluntarios reciben la localización del desfibrilador más cercano.

Funciona tanto en teléfonos básicos (a través de tecnología GSM) como en smartphones, según explica uno de los responsables del proyecto. En 2013, más de 9.000 personas se habían unido como voluntarios al programa. ¿Y funciona? Cuanto antes comience la reanimación a alguien que ha tenido una parada cardíaca, más posibilidades tendrá de sobrevivir.

Según cifras de ese mismo año, los voluntarios llegaron en un 54% de los casos antes que la ambulancia y, junto otras iniciativas, Suecia ha conseguido que en total la tasa de supervivencia a una parada del corazón suba del 3% al 11%. En Reddit, donde originalmente escuché hablar de este proyecto por primera vez, algunos voluntarios y algunos familiares de afectados ofrecen sus experiencias con este servicio, con varios casos de éxito.

"Es bastante alucinante ver a tres o cuatro personas corriendo hacia el mismo sitio con sus teléfonos. [...] Normalmente llegamos allí bastante antes que la ambulancia y el ser 2 o 3 personas entrenadas ayuda ya que nos reforzamos positivamente unos a otros y también si alguien se olvida de algo. Otra cosa positiva de que envíen a varios voluntarios es que liberan a alguno para que vaya a buscar algún desfibrilador o a que vaya a encontrar a la ambulancia para dirigirla a donde debe ir exactamente"

PulsePoint, otra app en Estados Unidos

Pulsepoint

Existen otros países donde están en marcha iniciativas similares. En Estados Unidos tienen otra iniciativa similar con la aplicación PulsePoint, que funciona en algunas áreas de California. En cuanto se notifica a los servicios de emergencia que se ha producido una parada cardíaca, la app alerta automáticamente a los voluntarios entrenados, en este caso está dirigida a profesionales fuera de servicio aunque cualquiera puede darse de alta, hacia dónde deben ir. En Países Bajos, está el proyecto HartslagNu.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir