La primera versión de Android 15 ya está aquí: todas las novedades de la preview para desarrolladores

Android 15 ya puede descargarse, aunque ya adelantamos que esta primera ROM no merece la pena

Pixel 8 Pro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android 15 empieza a dar sus primeros pasos. El pasado 16 de febrero Google hacía  oficial la primera versión para desarrolladores de su sistema operativo. Es una release pensada en exclusiva para pruebas de desarrollo, por lo que no recomendamos instalarla en terminales que tengamos destinados a uso diario.

Vamos a contarte algunas de las principales novedades con las que cuenta esta nueva versión, aunque al ser una ROM en estado inicial, no encontramos cambios radicales respecto a Android 14.

Android 15 ya es oficial, al menos en su Developer Preview

Android 15 Developer Preview, bajo el nombre en clave de Vanilla Ice Cream, es  la última versión del sistema operativo de Google. Como es habitual en esta primera preview, no hay cambios sustanciales respecto a la última versión estable de Android 14. Pese a ello, sí que hay un pequeño listado de cambios que dibujan el boceto de lo que será este sistema operativo.

Una de las prioridades de Google para esta versión es mejorar la respuesta háptica del sistema. Esta preview permite desactivar la vibración del teclado desde los propios ajustes del sistema, algo que hasta ahora solo podíamos hacer desde los ajustes del teclado de Google. También, a partir de esta versión, encontraremos una nueva respuesta háptica a la hora de cambiar el brillo de la pantalla.

También se recuperan algunas de las novedades vistas en la Android 14 QPR3, como la posibilidad de grabar tan solo una parte de la pantalla. También hay ligeros mejoras en el panel de control de dispositivos conectados por Bluetooth pero, más allá de ello, esta primera versión es prácticamente una beta de Android 14.

Cómo instalar Android 15 Developer Preview y qué dispositivos son compatibles

La última beta de Android 15 es compatible con los Google Pixel, siendo necesario al menos un Pixel 6 en adelante para poder instalarla. Hay dos principales formas de instalarla: una manual y otra mediante la herramienta que proporciona Google.

Para la instalación manual será necesario desbloquear el bootloader de tu Google Pixel, descargar el archivo de instalación y flashearlo mediante la consola de comandos. Es un proceso que tan solo recomendamos a quien haya realizado alguna vez este tipo de instalaciones.

En el caso de que queramos complicarnos menos la vida, podemos utilizar la herramienta oficial de flasheo de Google. Aquí bastará con conectar nuestro Pixel con el bootloader desbloqueado y esperar a que la herramienta haga lo suyo. Has de tener en cuenta que, en estos momentos, la ROM aún no está disponible para móviles como el Pixel 6.

Comentarios cerrados
Inicio