Compartir
Publicidad

Microsoft cede 60.000 patentes que dejarán de ser una amenaza para Linux y el Open Source

Microsoft cede 60.000 patentes que dejarán de ser una amenaza para Linux y el Open Source
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos años atrás nos llegan a decir que Microsoft cede su cartera de patentes para la defensa de Linux y no nos lo creeríamos. Sin embargo, la empresa acaba de sumarse al consorcio Open Invention Network (OIN) y ahora más de 60.000 patentes que tienen en su cartera podrán ser utilizadas libremente por todos sus miembros. Un paso más que demuestra el amor de Microsoft hacia Linux y el Open Source.

Microsoft tiene en su propiedad un sinfín de patentes relacionadas con Linux. Patentes por las que ha cobrado considerables sumas a Android o a Samsung por ejemplo. Uniéndose a OIN sus patentes ahora son de licencia gratuita y sin restricciones para el resto de miembros del consorcio.

Microsoft Open Source Company

Qué es la Open Invention Network

Aunque es muy conocida dentro del mundo de Linux y el Open Source, la Open Invention Network es una entidad poco familiar para muchos usuarios.

Oin

Dicha organización se creó en noviembre de 2005 con un objetivo: el de utilizar la cartera de patentes de forma defensiva. Es decir, no para demandar a otras empresas por potencial violación de su propiedad intelectual, sino para defenderse de los ataques de los llamados 'patent trolls'.

Desde su aparición muchas han sido las empresas que se han ido uniendo a un consorcio que ellos mismos definen como "un depósito de patentes defensivas compartidas con la misión de proteger a Linux".

Los fundadores iniciales fueron IBM, Novell, Philips, Red Hat y Sony. Precisamente en aquella época IBM mantenía una importante batalla legal contra SCO cuyo fin no llegaría hasta 2010. Ese caso fue el mejor ejemplo de cómo diversas empresas usaban de forma agresiva su cartera de patentes.

La OIN se creó para que los miembros de dichos organismos pudieran protegerse entre sí, y hoy en día cuenta con más de 2.000 miembros entre los que últimamente destacan, además de los fundadores, Google, Facebook, Twitter o una Microsoft que es la gran recién llegada.

Una compañía (casi) Open Source

¿Convierte esto a Microsoft definitivamente en una empresa Open Source? Técnicamente no, pues a pesar de que 60.000 licencias son muchas, no son todas las que hay en la cartera de la empresa de Redmond. Las licencias que tengan que ver expresamente con el código de Windows siguen siendo privadas.

Microsoft

Como ya auguró Javier Pastor en su momento, Windows en formato Open Source no es tan sencillo. Y es que el principal problema es que Microsoft no depende de sí misma para esto. Hay muchísimo hardware por el que Microsoft vela para su buen funcionamiento y si Windows pasa a ser de código abierto, técnicamente también debería serlo los controladores de estos productos, que son de otras empresas. La complejidad y magnitud del cambio hacen difícil esta idea de un Windows de código abierto, pero nunca se sabe qué caminos puede tomar a medio plazo.

Pero entre esas 60.000 hay muchísimas que actualmente se utilizan en Android y en la fabricación de smartphones en general. Google o IBM también son algunos de los principales miembros de OIN, por lo que Microsoft automáticamente dejará de cobrar una comisión por los smartphones que se vendan con Android instalado por ejemplo.

OIN

Con esta integración en el consorcio OIN puede que Microsoft siga sin ser una empresa Open Source, pero sí que se ha convertido en el mayor defensor de esta comunidad. No olvidemos tampoco que ahora GitHub, el portal de desarrollo colaborativo, forma parte de Microsoft.

Cambio de CEO, cambio de filosofía

Con Steve Ballmer al frente del gigante tecnológico nadie se habría imaginado un movimiento así, pero con la llegada de Satya Nadella las cosas comenzaron a cambiar. "La nube primero" ha sido la idea del actual CEO desde la toma de posesión, y esa nube es Azure, un sistema de servidores que funciona bajo Linux —más de la mitad de las máquinas virtuales hacen uso de Linux, se supo recientemente— y que se nutre de la comunidad de código abierto. Azure es la principal fuente de ingresos de Microsoft, mientras que la venta de licencias de Windows tan sólo ocupa el tercer puesto, superada por la venta de Office. Visto así, tiene sentido que Microsoft abra de par en par sus puertas a la comunidad Open Source.

Microsoft Open Source

Satya Nadella ya dijo que no quería liberar viejas batallas como su antecesor. ¿Por qué preocuparse en demandar a empresas cuando puede adaptarse al Open Source y sacar negocio mediante Azure a terceros? La filosofía actual de Microsoft es más clara que nunca, una empresa abierta al código abierto, ejemplos como el de hoy lo demuestran.

Actualización (11/10/2018): queremos agradecer las puntualizaciones de los comentarios, que nos han servido para editar título y un primer párrafo que quizás podían llevar a confusión, además de explicar en detalle qué es la OIN y cuál es su misión. Gracias a todos.

Más información | Open Invention Network

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio