Publicidad

Google ya no solo enlaza, sino que lleva el usuario al párrafo exacto que responde a su pregunta (para bien y para mal)

Google ya no solo enlaza, sino que lleva el usuario al párrafo exacto que responde a su pregunta (para bien y para mal)
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las implementaciones que Google hace en su navegador nunca están exentas de polémica. Con el paso del tiempo, su motor de búsqueda se ha vuelto más y más inteligente, hasta el punto de que en algunas ocasiones muestra directamente la respuesta a una consulta en un módulo superior conocido como "Featured Snippet". Eso evita que el usuario haga click y acceda a la web que generó el contenido, algo que ha provocado algún que otro conflicto con las grandes empresas de medios.

Además, la compañía también tiene una función que destaca el contenido de una web y lleva el usuario al párrafo exacto en el que se encuentra la respuesta a su consulta, evitando así que navegue por la web. Esta ha estado presente desde 2018 en las páginas AMP (aquellas optimizadas para móviles) y en pruebas en escritorio desde el año pasado, pero ahora llega de forma oficial a todas las webs en HTML, es decir, a casi todas las páginas, y eso tiene sus más y sus menos.

He aquí tu respuesta

Busqueda 1 Ejemplo de Featured Snippet.

Cuando un usuario hace clic en un enlace y accede a una web, lo primero que se muestra es la zona superior y es el usuario el que debe hacer scroll para encontrar la respuesta a su consulta en el texto. Con esta nueva implementación de Google bautizada como "Scroll to Text", el motor de búsqueda sabe exactamente qué párrafo responde a la consulta del usuario y lo lleva directamente a él.

Por ejemplo, si alguien busca en Google "como hacer videollamadas whatsapp xataka", lo primero que verá en la zona superior es un snippet de este artículo y un extracto con la respuesta a la consulta:

"Para ello, en WhatsApp tienes que pulsar en la pestaña de Llamadas que verás en la parte de arriba. Una vez dentro, pulsa en el botón de nueva llamada que aparece con el icono de un teléfono y el símbolo de suma".

Busqueda 2 Texto destacado dentro del artículo.

Con eso es suficiente para no hacer clic en el enlace, pero en el caso de que haga clic, el buscador llevará al usuario a ese párrafo exacto, que será destacado en amarillo. Puedes verlo por ti mismo haciendo clic en este enlace. Es solo un ejemplo, pero se aplica a todos los "Featured Snippets". El sistema de Google, además, es el que decide qué enlace se muestra en ese módulo, todo de forma automática, sin que el administrador de la web tenga que hacer nada.

Eso, de cara al usuario, es una enorme ventaja porque le ahorra tiempo, pero puede ser un problema para los negocios que crean ese contenido y que generan ingresos con la publicidad display. Desde Search Engine Land ponen un ejemplo sencillo: si tienes un único anuncio bajo el primer párrafo y Google lleva al usuario al quinto, donde está la respuesta exacta a su consulta, el usuario no ve el anuncio, por lo que esa visita no se monetiza.

Lo mismo sucede con las recetas o el tiempo. Cuando buscamos una receta, Google muestra la lista de ingredientes directamente en el buscador. Cuando buscamos el tiempo, la compañía bebe de los datos de weather.com para mostrar la información. El enlace está ahí, pero el usuario no va a la web que genera ese contenido, sino que lo consume directamente desde Google.

Google 3 Google muestra los datos proporcionados por weather.com.

Es una relación un tanto peliaguda con varias partes implicadas. Por un lado, Google depende del contenido para mostrar esta información, pero resta tráfico a las webs que lo generan. Por otro lado, las webs tienen que crear el contenido para generar ingresos y dependen de que Google les mande tráfico (dada su enorme cuota de mercado). Es, de alguna forma, una relación simbiótica, aunque desproporcionada.

En el caso de España, los conocidos como "medios AEDE" se pusieron en pie de guerra contra Google y acusaron a la empresa de usar su contenido para alimentar su motor de búsqueda e infringir su copyright. Los medios querían que Google pagase por indexarlo, Google dijo que no pagaba y todo terminó con el cierre de Google News en España.

A nivel europeo, el Parlamento tomó cartas en el asunto con la Directiva Europea de Copyright, que Francia comenzó a aplicar a finales del año pasado. En Francia, de hecho, Google ha tenido que modificar los resultados de búsqueda para que no se muestren fotos y contenido más allá del titular, siendo los medios los que deciden qué contenido se indexa y qué contenido no.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios