Compartir
Publicidad
Este es Wire, el servicio que vas a probar durante semanas pero es probable que acabes abandonando
Aplicaciones

Este es Wire, el servicio que vas a probar durante semanas pero es probable que acabes abandonando

Publicidad
Publicidad

Wire es la nueva creación de Janus Friis en el campo de la mensajería instantánea y la comunicación. El cofundador de Skype se lanza a una nueva aventura más de una década después de aquel proyecto, y la pregunta es clara, ¿tiene Wire algo que ofrecer frente a un mercado lleno de alternativas?

Lo cierto es que no estamos del todo seguros. A pesar de que la interfaz es fantástica y de que integra temas como el cifrado de extremo a extremo o las llamadas de voz, otros servicios han tratado de competir con los gigantes del mercado sin demasiado éxito.

Primeras impresiones

Apenas hemos probado el servicio unos minutos, pero ya hemos podido valorar algunas de sus prestaciones, como su cuidada interfaz -el diseño es elegante y simple-, fundamentalmente distinta a otras soluciones de mensajería en la presentación de los diálogos.

Wire 3

De hecho, en Wire no tenemos -al menos de momento- confirmación de que un mensaje ha llegado a su destino o ha sido leído por la otra parte. En este momento la aplicación funciona como una herramienta de chat que, eso sí, permite saber si nuestro contacto está conectado mediante la realización de un "ping".

Las opciones son reducidas y aparecen al desplazar el cursor parpadeante hacia la derecha. A partir de ahí podremos enviar una foto, compartir audio de Soundcloud -no vemos esa opción disponible en nuestros clientes-, hacer el mencionado ping o, lo más interesante, realizar una llamada VoIP -de esto Friis sabe un rato- que hará uso del códec de audio Open Source Opus. Hemos probado a hacer unas llamadas con este método y lo cierto es que la calidad del audio era espectacular.

Por el momento Wire no puede hacer llamadas de vídeo, pero es algo en lo que parece que están trabajando en dicha opción. La realización de charlas de grupo es teóricamente posible, pero nosotros no logramos descubrir cómo poner en marcha esa opción en Android tras consultar la ayuda disponible. Sí lo hemos logrado, eso sí, en OS X.

El otro dato de interés en la aplicación es la existencia de clientes para iOS, Android y OS X. Estos clientes se sincronizan entre sí, de modo que uno puede mantener la conversación en cualquiera de esas plataformas. Podremos pasar de una a otra sin problemas y aprovechar la que más nos convenga en cada momento. De momento no hay versiones para Windows -algo sorprendente- pero parece que están desarrollando tanto ese cliente nativo como uno en HTML5 para poder utilizar el servicio directamente desde el navegador. Ambos, aseguran, apareceran "en menos de un trimestre".

La seguridad, clave

Los escándalos del segmento de la privacidad de los últimos meses han hecho que todas estas herramientas se tomen muy en serio este tipo de aspecto, y Wire no es una excepción. El CEO del servicio, Jonathan Christensen, afirmaba que la seguridad es una de las "grandes preocupaciones en Wire".

Wire 1

Para garantizar esa seguridad y esa privacidad el servicio hace uso de un cifrado de extremo a extremo para las llamadas, además de utilizar también el cifrado para la transmisión de mensajes y contenidos multimedia que van desde nuestros smartphones u ordenadores a sus servidores y viceversa.

La ausencia de la confirmación de recepción de mensajes o de mensajes leídos por parte del otro extremo también podrían ser interesantes para usuarios que están preocupados por esta faceta de algunas aplicaciones de mensajería instantánea en las que estas opciones han aparecido recientemente.

Demasiadas alternativas

Janus Friis es toda una personalidad en el mundo de las comunicaciones y la mensajería, y eso ya es una pequeña garantía para la calidad del servicio proporcionado por Wire. De momento el servicio es gratuito y cualquiera puede comenzar a utilizarlo, aunque se espera que sus creadores añadan opciones de pago -no se sabe cuáles- en el futuro.

Wire 4

Sin embargo, cabe preguntarse si Wire realmente podrá competir en un mercado muy asentado en las opciones de mensajería instantánea. Todos los grandes han tratado de ganar cuota de una forma u otra, y cuando no lo han conseguido con aplicaciones propias lo han logrado comprando servicios que ya eran populares a golpe de talonario.

De hecho, alternativas técnicamente mejores a soluciones populares también plantean ese mismo debate, en el que teóricamente deberían triunfar por esa superioridad en prestaciones. Y sin embargo no lo consiguen. ¿Hace Wire algo fundamentalmente distinto y mejor que otras soluciones? La conjunción de esa interfaz, las llamadas de voz y esa sincronización entre clientes parece apuntar a ello.

Y sin embargo, puede que eso no sea suficiente.

Más información | Wire

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio