Compartir
Publicidad
Publicidad

Zotac ZBOX con AMD Fusion, análisis (y III)

Zotac ZBOX con AMD Fusion, análisis (y III)
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dadas las características del Zotac ZBOX AD03 nos hemos visto obligados a pasarle unas pocas pruebas bajo un sistema operativo Linux, más concretamente la conocida distribución Ubuntu. La razón es sencilla: el ZBOX AD03 se distribuye sin sistema operativo y estoy seguro de que muchos estarían interesados en utilizar el sistema operativo gratuito en vez de soluciones como las de Microsoft.

Para esta tercera y última entrada del análisis nos hemos centrado en probar los apartados más generales del sistema y su rendimiento, más aún teniendo en cuenta que bajo Linux no existen videojuegos – o no muchos, al menos – y que tenemos en nuestras manos un equipo con AMD Fusion. El sistema operativo, la navegación por Internet y por supuesto la reproducción de vídeo en alta definición han sido nuestras prioridades.

Zotac Zbox Blu-Ray AD03 Plus, resumen del análisis

Zotac ZBOX, AMD Fusion y Ubuntu

Hemos elegido la última versión de Ubuntu, 11.04 en su sabor de 64 bits. Pasamos el sistema a una memoria USB, arrancamos el ZBOX desde ella e iniciamos la instalación. Tras algún pequeño problema (no arrancaba correctamente la instalación, hubo que ejecutar la versión Live y proceder a instalar el sistema desde ahí) y unos cuantos minutos ya estamos funcionando.

Ubuntu logo
Ubuntu 11.04 Natty Narwhal tiene respecto de otras versiones anteriores la gran novedad de integrar una nueva interfaz de usuario, denominada Unity, que personalmente me parece muy lograda y bonita. Pero no es lo que estamos buscando: se muestra algo lenta y pesada dados los efectos que la interfaz posee.

No hay ningún problema, y menos en Linux, para cambiarla: Gnome no estaría mal, pero elegimos por la liviana Xfce para poder apostar sobre seguro. Y ganamos el bote, era lo que buscábamos.

Con el cambio al nuevo entorno de escritorio las cosas son muy distintas y ZBOX AD03 se mueve bastante rápidamente, todo lo que le podemos pedir a un sistema con AMD Fusion. Movimientos entre ventanas instantáneos y sin ningún problema, apertura de nuevas aplicaciones rápidamente y, en general, una experiencia muy buena que incluso podríamos definir de superior a la aportada por Windows 7 en la primera parte del análisis. Evidentemente ésto es lo que es, un equipo de bajo rendimiento y no rendirá tanto ni tan rápido como un Intel Core i7 o un Phenom II X6, pero el resultado es muy bueno.

Vídeo en alta definición en AMD Fusion y Ubuntu

Bueno, aquí empezamos un poco con las pegas de utilizar Ubuntu. Aunque muchos lo nieguen, éste sistema operativo sigue siendo bastante manual en cuanto a la instalación y configuración, y ésto es algo que se hace patente cuando intentamos ejecutar vídeo en alta definición. Si bien no tenemos ningún problema en reproducir vídeo en 720p dando como resultado una buena experiencia, las cosas se tuercen con vídeos en 1080p y Blu-Ray:

  • Reproducción de vídeo en 720p: ningún problema con cualquier fichero, sea cual sea su formato. La calidad es la exigida para estos casos y la fluidez de la reproducción es correcta.
  • Reproducción de vídeo en 1080p: problemas con continuos parones en la reproducción que hace que el visionado sea completamente imposible.
  • Reproducción de vídeo en Blu-Ray: reproducir Blu-Ray en un sistema Linux es bastante complejo y yo lo descartaría por completo.

Si ya reproducimos tanto 1080p como Blu-Ray bajo Windows 7, ¿por qué no hacerlo en Ubuntu? Por el software.

Respecto al 1080p hay ciertas soluciones bastante complejas de ejecutar y con las que hay usuarios que afirman haberlo conseguido. No lo pongo en duda, pero se trata de un método avanzado y enfocado sólo a usuarios avanzados que les guste cacharrear con el software, y no al público general.

Zotac ZBOX AD03 AMD Fusion

Y sobre la reproducción de Blu-Ray en Ubuntu ocurre una cosa parecida. La inmensa mayoría de usuarios indican que es necesario utilizar una serie de aplicaciones con las que el Blu-Ray se vuelca al disco duro para posteriormente reproducirlo a partir de esa copia. Considero que esta opción no es válida si atendemos a que lo que yo quiero reproducir es el disco óptico, no su copia en un disco duro: Para eso me descargo una copia en .mkv. ¿Se puede reproducir un Blu-Ray en Ubuntu? Sí, pero no es lo que esperábamos ni mucho menos.

Zotac ZBOX AD03 con AMD Fusion bajo Ubuntu, conclusiones

Tenemos en nuestras manos una plataforma relativamente nueva – menos de medio año de antigüedad – con un sistema operativo que a priori parece ideal, y por el que muchos se decantan para su HTPC. Ubuntu como tal no se mueve desastrosamente, pero sí es muy recomendable cambiar el entorno de ventanas Unity a otro más ligero, ya sea Xfce o similares. Se gana mucho rendimiento y velocidad general.

Zotac ZBOX AD03 AMD Fusion

El rendimiento general del sistema es muy bueno, e incluso con el cambio a Xfce puede decirse que mejor al aportado por Windows 7. Estamos ante un ordenador pequeño con rendimiento de ordenador grande, si bien sí existe una brecha respecto de un ordenador muy potente, de esos que consideraremos de alta gama. Todo lo que hemos probado del Zotac ZBOX AD03 siempre nos ha dado la sensación de ser suficiente para el usuario medio, el más habitual en el mercado.

Y por último, la reproducción multimedia en Ubuntu ha sido su punto más flaco: no hemos podido reproducir contenido en 1080p ni Blu-Ray correctamente, algo que sí hicimos en Windows 7 a pesar de tener que utilizar cierto software optimizado para la plataforma Fusion. En Ubuntu es cuestión de tiempo que termine surgiendo, y como siempre ocurre en estos casos será la comunidad la que lo pondrá a disposición del público. Mientras tanto, el vídeo en HD tendrá que ser en resolución 720p.

Zotac ZBOX Blu-ray AD03 PLUS ha sido cedido para la prueba por parte de Zotac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Zotac.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos