Compartir
Publicidad
Probamos a fondo Aura, el asistente con inteligencia artificial que Telefónica ha integrado en la aplicación de Movistar+
Análisis

Probamos a fondo Aura, el asistente con inteligencia artificial que Telefónica ha integrado en la aplicación de Movistar+

Publicidad
Publicidad

La primera vez que oímos hablar de Aura fue a finales del mes de febrero de 2017, durante el Mobile World Congress. Telefónica recurrió al evento barcelonés para, entre otras cosas, dar a conocer el asistente dotado de inteligencia artificial (IA) en el que estaba trabajando, una herramienta que aspiraba a ser uno de los pilares de su «cuarta plataforma» y que tenía como objetivo adoptar la apariencia de un asistente virtual con el que los usuarios podríamos acceder a los servicios de la compañía de una forma más intuitiva y práctica.

Las primeras informaciones acerca de esta nueva estrategia de Telefónica parecían reflejar que la «cuarta plataforma» y Aura no eran otra cosa que una forma de combatir a las compañías de servicios sobre la red, como Google o Facebook. Pero la empresa española no tardó en confirmar que su objetivo no es interponerse entre los usuarios y estos servicios, y tampoco atentar contra la neutralidad de la red. Su propósito es generar ingresos a partir de los datos desagregados de sus clientes, pero cediendo el control de esta información a quien debe tenerlo: nosotros, los usuarios.

¿Qué es Aura y cómo podemos utilizarlo?

Aura es un asistente virtual dotado de inteligencia artificial con el que los clientes de Telefónica pueden interactuar a tres niveles: utilizando los servicios de terceros, como Facebook, Google o Microsoft; empleando Movistar Home, un dispositivo doméstico que reinventa el teléfono fijo, incorpora su propia pantalla y pretende alzarse como el centro de conexión de los equipos que tenemos en nuestro hogar, y, por último, usando una aplicación para dispositivos móviles. Esta tercera opción es la que está disponible desde hace unas horas para los clientes que tienen un paquete Fusión, y, por tanto, es la que hemos podido probar.

Para utilizar Aura lo que necesitamos es tener una cuenta de usuario de Movistar+ y contar con un smartphone equipado, al menos, con Android 5.0 o iOS 8.0. Si teníamos previamente instalada la app de Movistar+ debería haberse actualizado hace unas horas para dar cabida a este componente. Y si no la tenemos instalada la versión que está disponible ya cuenta con este asistente virtual. Desafortunadamente, aún no está disponible ni para tablets ni para la aplicación de Movistar+ en Android TV, pero probablemente llegará pronto a estos dispositivos porque el esfuerzo que requiere trasladar Aura desde los smartphones es relativamente pequeño.

Queesaura

Esta primera encarnación de Aura está acotada por el escenario de uso de Movistar+, por lo que por el momento no nos queda más remedio que conformarnos con utilizarla para acceder a los contenidos de esta plataforma. Durante sus presentaciones en las dos últimas ediciones del Mobile World Congress, Teléfonica hizo hincapié en las capacidades de su tecnología de inteligencia artificial y en su habilidad a la hora de relacionarse con las de Google, Apple o Microsoft. Pero, por el momento, su alcance es más modesto.

Dadas las circunstancias es evidente que lo que nos interesa ahora es averiguar qué nos ofrece realmente Aura dentro del ecosistema de Movistar+, si realmente funciona bien y en qué medida mejora, o no lo hace, nuestra experiencia. Este es el objetivo de este artículo, así que os propongo que nos pongamos manos a la obra.

Sometemos Aura a nuestro banco de pruebas

La forma en que nos relacionamos con Aura es similar a la manera en que utilizamos Google Assistant, Siri o Cortana. Parece ser que más adelante podremos activar el asistente con nuestra voz recurriendo al comando «OK, Aura», pero por el momento la forma de conseguir que nos escuche requiere que toquemos el botón alojado en la parte central del borde inferior de la interfaz (podéis verlo en las capturas que tenéis encima de estas líneas).

Por el momento Aura está circunscrito al contenido y los servicios que nos ofrece Movistar+, pero su alcance será mayor en el futuro

A partir de este momento Aura comenzará a escucharnos, por lo que podemos hacerle peticiones con nuestra voz (previamente tendremos que dar permiso a la app para acceder al micrófono de nuestro smartphone). O, si preferimos introducir órdenes mediante el teclado, en vez de tocar el botón central con forma de micrófono podemos tocar el botón alojado justo a su derecha con forma de teclado. El resultado de una misma petición será idéntico al margen del mecanismo de entrada que elijamos.

Reconocimiento de voz

El algoritmo de reconocimiento de nuestra voz implementado en Aura es razonablemente preciso. De hecho, en este ámbito nos ofrece una experiencia similar a la de los demás asistentes con inteligencia artificial, probablemente debido a que Telefónica ha contado con la ayuda de Microsoft durante la puesta a punto de su plataforma de IA.

El reconocimiento de la voz es similar al que nos ofrecen otros asistentes con inteligencia artificial actualmente

No hace falta que nos esforcemos para vocalizar como si estuviésemos hablando a una persona extranjera; Aura no es infalible, pero si pronunciamos las peticiones de una forma natural casi siempre serán correctamente reconocidas. Eso sí, la manera en que serán interpretadas, que es el ámbito en el que los algoritmos de inteligencia artificial tienen que dar la cara y demostrar su grado de madurez, es «harina de otro costal». Esto es justo lo que vamos a poner a prueba a continuación.

Interfaz cognitiva e interpretación de nuestras peticiones

Para poner a prueba el asistente virtual dotado de inteligencia artificial que nos propone Telefónica nos pasamos más de tres horas «interrogándolo» para ver en qué medida es capaz de analizar el contexto, extraer la información relevante de nuestras peticiones y obviar los datos superfluos. Además, era importante también comprobar si realmente los algoritmos de IA conseguían aprender tomando como referencia nuestras órdenes y gustos. Las doce peticiones que exponemos a continuación son una muestra significativa de las más de cuarenta que hicimos para poner realmente a prueba esta tecnología.

Empezaremos planteando a Aura algo sencillo, pidiéndole un contenido al que sabemos que tiene acceso a través del catálogo de Movistar+. «Quiero ver Juego de Tronos». Las capturas que tenéis debajo de este párrafo muestran que la frase fue correctamente reconocida, y la IA funcionó bien porque, efectivamente, localizó tanto la serie como varios documentales dedicados a la producción de Weiss y Benioff.

Auratest1

Ahora se lo pondremos un poco más difícil. Vamos a pedirle, de nuevo, que nos ponga Juego de Tronos, pero esta vez de una forma más escueta y directa. La frase en esta ocasión fue «Ponme Juego de Tronos», y arrojó el mismo resultado que la prueba anterior, así que todo bien hasta el momento.

Una nota interesante antes de seguir adelante: en las capturas podéis ver que, además de ofrecernos el contenido que en teoría le hemos pedido, Aura nos sugiere contenidos relacionados bajo la forma de unos botones alojados en la mitad inferior de la pantalla. Pero lo cierto es que con frecuencia lo que nos propone a través de esos enlaces tiene poco que ver con lo que buscamos.

Auratest2

En la tercera prueba fui al grano: «Pon la Fox». Curiosamente, ante una petición como esta Aura no reacciona reproduciendo automáticamente el canal que le pedimos, sino que nos muestra el programa que se está emitiendo en ese momento, cuánto tiempo ha transcurrido desde que empezó y nos da la opción de verlo tocando el botón Ver ahora. Este comportamiento no me parece mal, pero quizás sería más práctico que iniciase la reproducción inmediatamente, sin más mediación por parte del usuario.

Auratest3

Continuamos exigiendo un poco más a los algoritmos de inteligencia artificial. En esta ocasión la frase que pronuncié fue «Quiero ver un documental». Y, efectivamente, Aura me propuso varios documentales de distinto tipo, por lo que es evidente que es capaz de discriminar la clase de contenido con bastante precisión.

Auratest4

Ahora llega una petición interesante: «¿Cuáles son las películas más vistas?». Según Aura, entre las producciones más exitosas del catálogo de Movistar+ están Madre, Oro, Thor: Ragnarok y El profesor Marston y Wonder Woman. Como recomendaciones no están mal, así que nos las quedamos.

Auratest5

Seguimos pidiéndole un contenido concreto: «¿Tienes Capitán América: Civil War?». No, esta película actualmente no está disponible en el catálogo de Movistar+, por lo que Aura nos sugiere otro contenido organizado en categorías (películas más vistas, de estreno, ciencia ficción, etc.). Quizás la mejor opción en esta situación habría sido que nos hubiese sugerido otras películas de superhéroes.

Auratest6

Volvemos a la carga con «¿Tienes The Walking Dead?». Sí, lo tiene, aunque, curiosamente, en primer lugar me propuso la serie Fear the Walking Dead, y después un documental sobre la exitosa serie de zombis. Debería reordenar con más precisión el resultado de la búsqueda.

Auratest7

Siguiente prueba: «Recomiéndame una comedia». Todas las películas que Aura me propuso después de hacerle esta petición fueron comedias, así que no tengo nada que objetar en esta ocasión.

Auratest8

Ahora una petición diferente: «Películas de Quentin Tarantino». Y sí, Aura localizó las películas del catálogo de Movistar+ en las que ha intervenido este cineasta, aunque no lo haya hecho en todas ellas como director. Así que misión cumplida una vez más.

Auratest9

Demos un paso más hacia delante en el nivel de dificultad. «¿Cuándo echan Fear the Walking Dead?». El resultado de esta petición no fue el que esperaba. Aura falló y solo llegó a proponerme, de nuevo, el documental dedicado a The Walking Dead que me había sugerido unos minutos antes y alguna otra película de zombis, pero no me ofreció exactamente la información que le pedí.

Auratest10

Démosle otra oportunidad pidiéndoselo de otra forma: «¿Cuándo es Fear the Walking Dead?». Esta vez se acercó mucho más, y, al menos, accedió directamente a la serie por la que le estaba interrogando.

Auratest11

Para concluir, veamos qué tal nos aconseja. «Recomiéndame una serie dramática». El resultado, como podéis ver, fueron Vis a Vis y Fear the Walking Dead, entre otras opciones. En esta prueba los algoritmos de inteligencia artificial estuvieron acertados por dos razones. Por un lado todo el contenido que seleccionó Aura era, efectivamente, series dramáticas. Y, además, como hasta este momento le había preguntado varias veces por The Walking Dead y Fear the Walking Dead, el asistente aprendió que me interesan las películas de zombis, y una vez más me sugirió una de estas series. Este comportamiento revela que tiene cierta capacidad de aprendizaje, por lo que a medida que transcurren las horas de uso los resultados van siendo poco a poco más precisos.

Auratest12

Esto es lo que opinamos acerca de Aura

Aún es demasiado pronto para valorar con precisión todo lo que nos ofrecerá Aura en el futuro. Y lo es porque, como acabamos de ver, por el momento este asistente virtual con inteligencia artificial queda circunscrito al contenido y los servicios que nos ofrece Movistar+. Aun así, la experiencia es bastante positiva. Como hemos visto, el reconocimiento de nuestra voz es preciso y está a la altura de lo que nos ofrecen otros asistentes con más «solera». Pero la parte crítica es la interpretación de nuestras peticiones.

La experiencia que Aura nos ofrece hoy es positiva, pero tendrá que pulir algunas aristas para que en el futuro tenga el impacto deseado por Telefónica

En este contexto Aura no es infalible. El resultado que obtendremos con más frecuencia será el que solicitamos, o bien algún contenido relacionado. Pero de cuando en cuando Aura «saldrá por peteneras» y no nos dejará satisfechos. Otro apartado que Telefónica debería pulir es el tiempo que transcurre desde que tocamos en el botón de la app que activa el asistente hasta que Aura está disponible. Con frecuencia este lapso se prolonga durante unos 10 s, al menos en estas primeras horas de disponibilidad del servicio, y la espera en ocasiones es algo molesta.

Aun así, la posibilidad de localizar el contenido que buscamos con rapidez y de una forma cómoda, se agradece. Además, las recomendaciones de los algoritmos de inteligencia artificial suelen ser bastante acertadas y su capacidad de aprendizaje debería conseguir que cada vez se adecuen mejor a nuestras preferencias. Por todo esto, la experiencia que nos ofrece Aura ahora mismo en el ecosistema de Movistar+ es atractiva, pero no sorprendente. Quizás se vuelva mucho más interesante cuando Movistar Home esté disponible y Aura vaya mucho más allá de Movistar+. Y también cuando podamos utilizarla desde otros dispositivos, y no solo desde nuestros teléfonos móviles. Pase lo que pase, os mantendremos al tanto de todo.

Más información | Telefónica
En Xataka | Aura / cuarta plataforma: Telefónica ya no ataca a Facebook y Google, quiere aliarse para ofrecerles datos | Aura de Telefónica vivirá como IA en Google Assistant o Facebook Messenger, pero, ¿para qué servirá realmente?
En Xataka Móvil | Aura ya está aquí: la inteligencia artificial de Telefónica llega a la aplicación de Movistar+

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos