Compartir
Publicidad

3GBox de Telefónica, hemos probado el espacio infinito

3GBox de Telefónica, hemos probado el espacio infinito
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El espacio infinito que promete Telefónica con su futuro producto 3GBox ya ha pasado por las manos de Xataka. En el fondo la capacidad real del sistema de almacenamiento online es de 1 TB, pero con los usos para los que está pensado y el funcionamiento que tiene de momento, no vamos a necesitar más.

El punto fuerte del 3GBox debería ser la oferta combinada de conexión y almacenamiento. Sin embargo, hasta que no amplíen con servicios adicionales, la combinación de un módem cualquiera y un servicio que ya usemos de almacenamiento online como puede ser Dropbox no presenta en el modo de funcionamiento muchas diferencias respecto a lo que nos ofrece Telefónica.

Eso sí, el 3GBox parte con la ventaja de que el almacenamiento del que disponemos es en teoría ilimitado y la información permanece segura en nuestro espacio virtual, por si perdemos la memoria USB. Y todo se quiere hacer de manera que el usuario no deba pensar dónde está la información que quiere guardar. Y no olvidemos que el mismo dispositivo también se encarga de dotarnos de conectividad 3G a alta velocidad.

3GBox, configuración sencilla

El 3GBox tiene su base en un módem USB de Sierra Wireless. Con él, las velocidades de funcionamiento en teoría y bajo condiciones ideales serían de 21 Mbps en bajada y 5.76 Mbps en subida.

En su interior, además de la tarjeta SIM, encontramos espacio para una tarjeta microSD que de serie es de 2 GB y supone la base de funcionamiento del sistema de caché que es lo más diferente de la solución de Telefónica respecto a la competencia. Su idea es que ahí quede almacenado el contenido más importante y al que queremos tener acceso de forma rápida, sin necesidad de encontrar el contenido en la red. También ahí quedan los datos que no se pueden subir en ese momento por problemas de la red.

3gbox-1.jpg

Nosotros probamos a introducir una tarjeta microSD de 8 GB para estudiar la posibilidad de que esa memoria intermedia del sistema fuera mayor. De entrada el sistema no nos lo reconoce, pero si lo engañamos copiando las carpetas de configuración de la microSD original a la nueva tarjeta (en esa tarjeta es donde está la configuración del servicio de almacenamiento remoto), de repente ganamos 6 GB de caché y ya tenemos un 3GBox revitalizado con 8 GB de memoria intermedia.

En Windows, la configuración es básica, y solo debemos seguir las instrucciones del asistente. Eso sí, dura bastante, aunque se cambiará completamente para hacerla todavía más sencilla y sobre todo rápida cuando salga la versión definitiva. Una vez acabado tendremos en el escritorio el cliente Movistar con todas sus opciones para manejar el módem 3G, entre ellas velocidad, alertas y estadísticas de tráfico, así como acceso directo a servicios de la empresa.

3gbox-3.jpg

También aparece ya una nueva unidad en nuestro ordenador, al estilo de lo que ocurre con Dropbox, por ejemplo. Esa unidad es el espacio virtual que nos proporciona 3GBox, y que es de 1 TB de inicio. Aunque Telefónica no dio pistas sobre el lugar en el que ese espacio estaba ubicado, el nombre de Terabox nos deja claro que se trata de una versión mejorada de su servicio para clientes.

Dado que la idea de Movistar es entregarnos una solución de conexión+almacenamiento invisible, esa unidad virtual en nuestro ordenador solo funciona cuando tenemos el USB introducido.

3gbox-5.jpg

3GBox en funcionamiento

La parte más complicada del análisis ha sido precisamente el funcionamiento. Hay que tener en cuenta que lo que hemos probado ha sido el prototipo de 3GBox presentado en el MWC de Barcelona hace unos días, y la unidad final que saldrá a la ventaa tendrá muchas mejoras incluso en el funcionamiento básico.

El funcionamiento de 3GBox no requiere ningún conocimiento especial. El cliente para conectarnos al 3G de Movistar es sencillo, solo debemos introducir el PIN, y gestionar archivos en nuestro nuevo disco de 1 TB en la red tan simple como con otra carpeta de Windows.

3gbox-8.jpg

Lo que queramos almacenar en la nube lo arrastramos a nuestra nueva unidad local y automáticamente se copia también en la memoria caché del USB, empezando a subirse el contenido de forma automática en cuanto hay conexión. Este paso pretende ser completamente transparente para el usuario, de manera que no deba preocuparse de dónde esta el contenido que quiere almacenar. Unos iconos en la barra de notificaciones de Windows nos informa del proceso si así lo deseamos.

En la unidad de demostración que hemos probado no es posible copiar archivos de más de 2 GB ya que el sistema nos indicará que no cabe en la memoria caché (si es la de 2 GB), pero en el unidad final no funcionará de la misma forma. La caché se elimina automáticamente siguiendo diversas políticas, pero siempre teniendo en cuenta que no se eliminarán archivos que todavía no se han subido al sistema online. Para la versión comercial se sigue trabajando, en colaboración con usuarios que están probando el sistema, para barajar la mejor forma de resolver esta complicada cuestión.

Lo interesantes y diferenciador debe estar por venir

Tal y como nos cuentan en la entrevista que hicimos a los desarrolladores del 3GBox, este producto está en fase inicial y aunque está previsto que se ponga a la venta muy pronto, será en el momento en el que lleguen los prometidos servicios adicionales al simple almacenamiento de ficheros cuando veremos si realmente se pueden diferenciar de las alternativas del mercado o no.

Respecto a lo que debe mejorar Telefónica en este 3GBox, nos quedamos sin duda con la obligación de usar Windows. Ya que muchos de los módem que tienen en el mercado sí que se pueden usar en Mac, tenemos esperanzas de que para la salida comercial del 3GBox, este problema esté solucionado.

Por último, la duda que más nos intriga respecto a este futuro lanzamiento de Telefónica es si aprovechando el mismo, cambiarán las condiciones de máxima descarga de datos o reducción de velocidad al alcanzar unos límites. Tener 1 TB de espacio en la red y limitaciones mucho menores en los datos que podemos traspasar cada mes no nos cuadra.

¿Se asociará con el 3GBox un contrato sin límites de descarga o subida de datos ni de velocidad y solo se podrá escoger esa tarifa si adquirimos el pack completo? Creo que por ahí van los tiros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos