Especial controles de videojuegos: alfombras de baile

Especial controles de videojuegos: alfombras de baile
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la Wii ha puesto de moda los juegos con más interactividad y que, incluso, representan una manera de hacer ejercicio divertida, lo cierto es que los orígenes de este tipo de actividades son bastante lejanos en el tiempo, y la propia Nintendo disponía de un controlador con el que podíamos realizar una función similar.

En nuestro repaso a los controles de videojuegos, hoy vamos a ver las dancepad, alfombras de baile o pistas de baile, como queramos llamarlo, un accesorio que popularizaron juegos como Dance Dance Revolution, pero que tiene sus orígenes en la NES.

Power Pad

Imagen de Wikipedia.

El Power Pad es una accesorio para la NES en forma de alfombra, que se coloca en el suelo, y dispone de 12 sensores de presión que se activan pisando sobre ellos. Originalmente, fue desarrollada por Bandai aunque Nintendo le compró los derechos tanto de la alfombra como del juego World Class Track Meet, que la aprovechaba para organizar competiciones deportivas en que el jugador debía hacer realmente ejercicio.

Pocos fueron los juegos que se desarrollaron para este accesorio, apenas unos 10, aunque entre ellos destaca Totsugeki! Fūun Takeshi Jō, basado en la popular serie Humor amarillo. La mayoría de ellos se basaban en coordinar los movimientos al pisar cada uno de los puntos o en hacerlo a gran velocidad.

Dance Dance Revolution

Pero fue Dance Dance Revolution la que puso de moda las alfombras de baile. Este juego nació como una recreativa en 1998, cuando se distribuyó en Japón. La idea es similar a la de juegos como Guitar Hero, coordinar las acciones que debemos hacer con las que aparecen en pantalla, aunque en este caso se trata de pisar los diferentes puntos de la alfombra en el momento correspondiente, como si estuviéramos bailando.

Posteriormente, aparecieron versiones de DDR para la Playstation y otras consolas, que incluían las correspondientes alfombras de baile como accesorios. Se han podido ver también en versiones para Xbox, GameCube, Xbox 360,... además de para ordenador, donde disponemos de emuladores que pueden utilizar las canciones de DDR u otras distintas, ampliando el espectro de música disponible.

Pista baile

Existen dos tipos de alfombras de baile: las duras y las blandas. Las duras, que son las que podemos encontrar en las recreativas, están fabricadas en metal o en madera y resisten mucho mejor el uso que las blandas. Pueden adquirirse también para usarlas en casa, aunque son más grandes y más caras.

Las blandas son más delgadas y, normalmente, están fabricadas en plástico, pudiendo plegarlas y guardarlas fácilmente.

Wii Balance Board

Aunque no es exactamente una pista de baile, la Wii Balance Board tiene un funcionamiento similar. Esta plataforma dispone de diversos sensores de presión con los que podemos controlar el movimiento de los personajes en pantalla.

Wii Fit será el primeor de los juegos que aprovechen la Wii Balance Board, en el que deberemos realizar una serie de ejercicios e ir mejorando nuestra puntuación en ellos conforme pase el tiempo, de forma similar a como se hace en Brain Training.

Más información | Hardcore Gamer y Wikipedia.

Comentarios cerrados
Inicio