Especial tecnologías derrotadas: películas en UMD

Especial tecnologías derrotadas: películas en UMD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguimos con el especial de tecnologías derrotadas con una que llega de la mano de Sony y de su consola portátil, la PSP: los discos UMD. Evidentemente, los discos per se no son una tecnología derrotada, puesto que se siguen usando para la distribución de juegos, pero Sony quiso usarlos también con películas, y eso es lo que no ha conseguido triunfar en el mercado.

El hecho de que la PSP sea el único dispositivo capaz de reproducir este formato lo limita severamente, aunque por otro lado reduce el impacto de su fracaso. Pero vamos a ver un poco más a fondo como funciona el UMD o Universal Media Disc, nombre que nunca he entendido. ¿Por qué llamarle Universal si solo funciona con la PSP?

UMD

La tecnología en que está basado el UMD es muy similar a la del DVD, aunque mientras este último utiliza un láser rojo de 650 namómetros, el UMD utiliza uno de 660 namómetros, lo que los hace incompatibles físicamente en tre si. Igual que el DVD, los UMD disponen de dos capas, por lo que encontramos capacidades de 900 MB usando una sola capa y de 1.8 GB usando ambas.

Sony se esforzó mucho en evitar la piratería del UMD. Por ello, los contenidos vienen cifrados con una clave AES de 128 bits, además de no existir ni grabadoras ni discos vírgenes en formato UMD, lo que impide la copia de estos, aunque, como casi siempre, existen métodos para hacerlo.

Las películas en UMD vienen comprimidas en formato H.264 con el sonido en ATRAC3plus. Uno de sus problemas es que, al disponer de menor capacidad que un DVD, partes de este, como los extras, no pueden ser incluidas en el disco. Sumándole a esto que muchas de las películas costaban más, cuando salieron, en UMD que en DVD, quedaba claro que su futuro no era muy brillante.

UMD

Otro de los fallos del sistema, aunque se puede achacar más a la PSP, es que no es posible reproducir el vídeo en un televisor. En los nuevos modelos de PSP se ha añadido esta capacidad, a través de una salida por componentes con un cable especial que vende Sony, a una resolución máxima de 480p.

A principios de 2006, diversas productoras anunciaron que disminuirían o incluso detendrían la salida de sus películas en UMD, debido a las escasas ventas. El formato en si, se sigue manteniendo en forma ya que los juegos siguen viniendo en discos UMD, pero las películas en UMD no volverán a ver tiempos mejores.

Más información | UMD.

Comentarios cerrados
Inicio