Compartir
Publicidad

Tu electrocardiograma como sistema biométrico funciona: lo demuestran en Halifax

Tu electrocardiograma como sistema biométrico funciona: lo demuestran en Halifax
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La entidad bancaria británica Halifax se está sumando a esa tendencia según la cual los sistemas biométricos nos permiten autenticarnos en servicios privados para realizar operaciones de forma teóricamente más segura y eficiente. Hasta ahora habíamos oído y leído mucho sobre la huella dactilar o el reconocimiento del iris o la retina, pero hay otras alternativas.

Es el caso de los electrocardiogramas, que en Halifax están tratando de utilizar en un experimento con una prueba de concepto que registra el ritmo cardiaco de una persona para luego utilizarlo cuando esa misma persona quiere iniciar sesión en un servicio de banca online. Al contrario que una contraseña o una huella dactilar, afirman quienes lo defienden, el ritmo cardiaco es realmente difícil de falsificar.

Las pulseras cuantificadoras demuestran su potencial

Para tratar de proporcionar esa posibilidad en Halifax han hecho uso de una pulsera que registra esos datos. Se trata de la Nymi Band de la que ya hablamos, que además hace uso de la tecnología Bluetooth para conectarse a aplicaciones disponibles en Windows, OS X, iOS y Android. Los datos se capturan cuando el cliente lleva la pulsera en una muñeca y toca un sensor en la parte superior de esa pulsera con un dedo de la otra mano.

La tecnología ya ha sido evaluada en el Royal Bank de Canadá, y los 250 empleados y clientes que colaboraron en ese programa piloto utilizaron estas pulseras para acceder a sus servicios de banca online. Ahora la idea ha sido "exportada" al Reino Unido donde el banco Halifax también lo está tratando de implantar entre sus clientes.

Marc Lien, director de innovación en Halifax, indicaba que la diferencia fundamental entre este método y otros como el reconocimiento de huella o de iris es que "el patrón del ritmo cardiaco no puede ser replicado de forma fraudulenta". Aunque de momento sigue siendo una prueba de concepto, parece claro que en el futuro veremos más y más sistemas de este tipo en los que se trata de aprovechar la circunstancia de que cada uno de nosotros somos irrepetibles.

Vía | Wired
En Xataka | Identificarte con tu iris en el smarthone funciona: probamos el sistema de Fujitsu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio