Compartir
Publicidad

Identificarte con tu iris en el smarthone funciona: probamos el sistema de Fujitsu

Identificarte con tu iris en el smarthone funciona: probamos el sistema de Fujitsu
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fujitsu presentó durante el Mobile World Congress una de las tecnologías más reveladoras de cara al futuro: la posibilidad de utilizar nuestro iris como un perfecto elemento de autentiación en dispositivos móviles. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en directo con un terminal fabricado especialmente para la ocasión en el que se incluía esa cámara especial que ofrecía esa capacidad de registrar nuestro iris para luego usarlo como "contraseña" de acceso al dispositivo.

El módulo adicional estará totalmente integrado en el smartphone aunque ahora obligue a que el tamaño del dispositivo sea algo mayor. El sistema de reconocimiento del iris funciona de forma análoga al de las huellas dactilares, y tras un proceso de registro del iris del propietario ya es posible aprovechar esa tecnología biométrica.

El iris tan prometedor o más que la huella dactilar

En las pruebas que realizamos con el prototipo de Fujitsu quedó claro que el sistema funciona: el reconocimiento del iris era perfecto tanto si no usábamos gafas -que es lo que recomienda el fabricante- como si las usamos. En este último caso el proceso de reconocimiento tarda un poco más, pero en ningún caso es un tiempo demasiado apreciable.

Las pruebas de desbloqueo del terminal dejaron claro que este sistema de autenticación puede ser aún más interesante que el de la huella dactilar por su rapidez y su precisión. De hecho, tras probar a que otras perosnas desbloquearan el terminal con su iris volvió a quedar demostrada la eficacia de esta tecnología.

Queda por ver si Fujitsu comercializa esta solución fuera de su catálogo de productos -más orientados a empresa- y podemos ver en el futuro terminales que incluyan este tipo de sistema de autenticación, que no solo permite desbloquear el teléfono, sino también proteger el acceso a aplicaciones, datos y contenidos que queramos mantener a salvo de curiosos en nuestro dispositivo.

Así funciona la tecnología de reconocimiento del iris

El reconocimiento del iris es uno de los tipos de autenticación biométrica existentes en la actualidad, y funciona verificando el patrón del iris, el anillo que rodea la pupila del ojo de la persona que se identifica con este tipo de sistema.

Iris Fujitsu

En Fujitsu han logrado miniaturizar y optimizar la tecnología existente de reconocimiento del iris para integrarla en un smartphone, y esta característica de cada persona no cambia demasiado a partir de los dos años, es difícil que se dañe, y también es difícil falsificar.

Los movimientos del músculo del iris hacen que el ojo humano se abra más o menos, ajustando la cantidad de luz que recibe la retina. La tecnología de reconocimiento del iris identifica a una persona utilizando el patrón del iris, que es único para cada persona de forma similar a como lo son las huellas dactilares.

El patrón se capta a través de una luz LED infrarroja y básicamente "saca una foto" de ese patrón con una cámara infrarroja que se registra y se utiliza para verificar si coincide con la imagen guardada como referecia. La tecnología de Fujitsu se beneficia además del sistema ActiveIRIS de Delta ID, un motor de reconocimiento que permite utilizar esta característica a una distancia algo más normal y no a esos 10 cm o menos que son obligatorios en otros sitemas de reconocimiento de este tipo.

Más información | Fujitsu
En Xataka | Tú eres "irrepetible" y tu cuerpo te sirve como identificación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio