Compartir
Publicidad

Amazon lanza Lumberyard, su motor de juegos: es gratuito, pero atento a la letra pequeña

Amazon lanza Lumberyard, su motor de juegos: es gratuito, pero atento a la letra pequeña
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El verano de 2014 nos sorprendió con una noticia que a priori parecía extraña: Amazon compraba Twitch por 970 millones de dólares y entraba de lleno en el segmento del streaming de videojuegos adelantándose a una Google que a pesar de tener en sus manos al poderoso YouTube no conseguía ser referente en ese mercado.

Esa apuesta se ha visto reforzada hoy con el lanzamiento de Lumberyard, su propio motor de videojuegos que permite desarrollar títulos para PCs, consolas, dispositivos móviles e incluso para plataformas de realidad virtual. El servicio se puede descargar y utilizar gratuitamente, pero ojo porque si quieres conectarlo a internet, solo podrás hacerlo vía los Amazon Web Services.

Un motor prometedor pero que te encierra en el ecosistema de Amazon

La estrategia de Amazon vuelve a aprovechar una vieja idea en el segmento software: puedes utilizar mi software, pero éste está ligado a mis servicios. Google lo ha hecho con Android desde que inició su andadura en el segmento de las plataformas móviles y Amazon precisamente hizo lo propio con su fork, también asociado a sus servicios tras preinstalarlo en sus tablets y su fallido smartphone, el Fire Phone.

Geppetto Editor

Ahora esa idea se aplica al jugoso sector de los videojuegos con un motor realmente prometedor. Amazon deja claro en su FAQ que los desarrolladores no tienen que utilizar sus servicios y servidores, por ejemplo para juegos para jugar en local, o para empresas que tengan sus propios servidores.

Lo que Amazon sí que no permite es aprovechar servicios de empresas rivales como Google o Microsoft. Eso significa que si alguien quiere aprovechar este motor y combinarlo con un servicio de juego online multijugador para programarse -por ejemplo- algo similar a un League of Legends, no podrá hacerlo si no aprovecha los servicios de Amazon. Si por ejemplo ya usabas Azure y querías combinarlo con este motor de juegos para esa plataforma online, no podrás hacerlo bajo los términos de uso de Amazon Lumberyard.

La tecnología visual de Lumberyard está basada en CryEngine gracias a la licencia concedida por Crytek, e incluye un editor en tiempo real de la jugabilidad, una herramienta de creación de personajes llamada Geppetto -buen nombre-, un sistema modular para ir añadiendo componentes y un motor de sonido llamado Wwise LTX licenciado a Audiokinetic.

Y por supuesto sus responsables destacan el soporte e integración total de Twitch, algo que podría animar a los desarrolladores a aprovechar este motor con la idea de sacar el máximo partido de este servicio de streaming que se está convirtiendo en el estándar de facto en el mercado.

Más información | Amazon
En Xataka | La revolución de este casco de realidad virtual está en el control: puedes usar tus ojos en vez de las manos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio