Publicidad

Las VTC tendrán que contratarse con 30 minutos de antelación en Euskadi: el Gobierno vasco sigue a Cataluña y Valencia con su decreto ley

Las VTC tendrán que contratarse con 30 minutos de antelación en Euskadi: el Gobierno vasco sigue a Cataluña y Valencia con su decreto ley
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno vasco ha aprobado el decreto ley que regular los Vehículos de Transporte Concertado (VTC). De esta manera, Euskadi se iguala a Cataluña y la Comunidad Valenciana que a principios de año aprobaban una normativa similar. La nueva regulación de El País Vasco entrará en vigor a partir de este sábado 21 de diciembre, cuando se publique de manera oficial en el BOE vasco.

Así se ha anunciado en un comunicado publicado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. En él, se especifica que las VTC deberán contratarse con 30 minutos de antelación. Una cifra superior a los 15 minutos establecidos por la normativa catalana pero inferior a la hora de tiempo de precontratación que pretendía obligar el Área Metropolitana de Barcelona y fue suspendida por el TSJC.

Actualización: Un día antes de su entrada en vigor, el Tribunal Superior de Justicia vasco ha decidido suspender cautelarmente las medidas clave del decreto ley como el tiempo de precontratación o la geolocalización, a petición de Unauto VTC.

Dos meses después de la llegada de Uber a Bilbao

El pasado 31 de octubre, Uber comenzaba a operar en Bilbao. Dos meses después, el Gobierno de la región ha aprobado esta regulación que obliga a empresas de VTC como la propia Uber o Cabify a establecer un tiempo mínimo de precontratación, así como la prohibición de circular por la vía pública para buscar clientes o la geolocalización.

Con la "luz verde" al decreto ley, a partir del sábado, el Gobierno Vasco se coordinará con Ayuntamientos y Diputaciones Forales para inspeccionar y controlar del cumplimiento de la normativa. Entre los tres puntos establecidos por el decreto ley aprobado se apunta a que las VTC deberán:

  • "Desde que se efectúa la solicitud de arrendamiento y se produce el inicio de la prestación efectiva del servicio deberá transcurrir, con carácter obligatorio, un mínimo de 30 minutos".

  • "Los VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas para buscar clientes ni propiciar la captación de personas viajeras quedando parados en doble fila o en espacios urbanos sin servicio".

  • "Los vehículos autorizados no podrán ser geolocalizados por o para los interesados. El Decreto señala que no serán visibles externamente en sistemas de geolocalización ni en ninguna aplicación que pueda facilitar a potenciales usuarios/as del servicio su ubicación exacta y una transacción directa que no pase por la solicitud previa a la empresa, siendo ésta la que conozca en todo momento la situación de su flota".

"La imposibilidad de prestar el servicio hasta pasados 30 minutos de la contratación imposibilita a los VTC ofrecer un servicio eficaz y competir efectivamente en el mercado, lo que podría provocar la expulsión de los operaciones", explican por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia. Organización que considera este tiempo de contratación como "discriminatorio" y "restrictivo" y ha manifestado su intención de estudiar si recurrir el decreto ley.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios