Publicidad

¿Un avión capaz de cruzar el Atlántico en tres horas? Pues al menos la patente ya existe

¿Un avión capaz de cruzar el Atlántico en tres horas? Pues al menos la patente ya existe
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dentro del segmento de la aeronáutica hemos visto que la mayoría de los avances están enfocados en mejorar los materiales, hacer que el consumo de combustible sea más eficiente, inclusive se busca el uso de combustibles alternativos, por supuesto también están las polémicas configuraciones de asientos, pero poco se ha hablado de reducir el tiempo de los trayectos.

Airbus, el famoso fabricante francés consorcio europeo compuesto por empresas de Francia, Alemania, Reino Unido y España, es conocido no sólo por sus aviones, sino también por su departamento de investigación y desarrollo que los ha hecho tener una gran variedad de proyectos y desarrollos gracias al registro de una buena cantidad de patentes. Y que dentro de un escenario perfecto, podrían ser los creadores del primer avión hipersónico.

El primer avión comercial más veloz desde el Concorde

El mes pasado la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorgó una nueva solicitud de patente a Marco Prampolini y Yohann Coraboeuf de Airbus para un "vehículo aéreo ultra-rápido y su método relacionado de la locomoción aérea", es decir, un avión hipersónico. Una aeronave comercial que sería capaz de alcanzar velocidades Mach 4,5, lo que es lo mismo, 4,5 veces más la velocidad del sonido.

Bajo esta velocidad se podría viajar de Madrid a la Ciudad de México en sólo tres horas, o de Londres a Nueva York en sólo una hora. Esto supera de forma considerable lo conseguido por el Concorde, que era capaz de alcanzar velocidades Mach 2. Pero si hacemos memoria, el Concorde fue una creación conjunta entre dos de las compañías predecesoras de lo que hoy es Airbus: Aerospatiale de Francia y Aerospace de Gran Bretaña, por ello no nos extraña que Airbus haya seguido con la investigación en este campo.

1370430857052959153

En la patente se observa un diseño basado en un ala delta triangular situada sobre la carlinga del aparato. Debajo del ala se situarían cinco motores, dos de ellos serían de compresión sin turbinas, conocidos como estratorreactores, otros dos serían turrboreactores y el quinto sería muy similar al que usan los cohetes para despegar y estaría situado en el centro.

La operación del avión se basaría en un despegue casi vertical gracias al motor de cohete, al llegar a una altitud de 35.000 metros entrarían en acción los estratorreactores para operar la aeronave, alcanzado velocidades de hasta 5.500 kilómetros por hora, mientras que los turborreactores serían los encargados de la primera fase del despegue y maniobras en pista.

1370430857181566641

En su interior, llevaría sólo dos filas de asientos separadas por un pasillo central, con una capacidad para 20 personas, esto para garantizar la comodidad de todos los pasajeros, sobre todo, al momento del despegue y aterrizaje. Ya que su funcionamiento simula a una gran montaña rusa.

Uno de los problemas que presentaba el Concorde era el fuerte ruido que provocaba al acercarse a Mach 1, por lo que recibió una gran cantidad de demandas por contaminación acústica. Pero dentro de esta nueva patente de Airbus, se especifica que el ruido de los estratorreactores será cuando el avión esté a 35.000 metros, por lo que el ruido será mínimo en tierra.

En PatentYogi han hecha una práctica explicación animada de todo el contenido de la patente:

Airbus ha comentado que este desarrollo podría servir tanto para aplicaciones comerciales como militares, ya sea como avión de reconocimiento, o como una variante armada con herramientas de potencia y precisión. Por supuesto hay que recalcar que estamos ante una patente, así que hasta el momento no hay una garantía de que en un futuro cercano estemos ante este avión hipersónico.

Más información | US Patent and Trademark Office
Vía | The Independent
En Xataka | Este Boeing 787 despega casi en vertical y es realmente alucinante verlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir