Compartir
Publicidad

Airbus quiere optimizar el 'pintado' de los aviones con una impresora de tinta

Airbus quiere optimizar el 'pintado' de los aviones con una impresora de tinta
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los actuales dibujos que se plasman sobre los aviones comerciales son una obra que se realiza casi exclusivamente de forma manual. Algunos son más sencillos y otros guardan ilustraciones más complejas; en cualquier caso es un proceso muy laborioso y, generalmente, desorbitadamente caro, ya que hay que utilizar pinturas especiales para cubrir una gran superficie. Por si fuera poco, hay que llevar un cierto mantenimiento periódico para mantener la buena apariencia de la nave. Al final de este artículo encontraréis un vídeo de cómo se pinta un Airbus A380, su modelo más grande.

Airbus quiere combatir este problema con un proyecto que tienen entre manos: una impresora de tinta para pintar aviones. Su funcionamiento sería similar al de los periféricos domésticos, incluyendo el uso de los colores básicos (magenta, cian, amarillo y negro) así como la impresión por líneas horizontales.

Por supuesto sería necesaria una máquina específica capaz de abarcar las decenas de metros de las aeronaves, que pueden llegar a los 84 metros del avión más largo del mundo, el Antonov An-225 Mriya: tendría una superficie de impresión de 7 metros cuadrados. Airbus está en pleno desarrollo de esta 'impresora', y en The Register aseguran que aún falta un tercio para llegar al producto final. Prevén ponerla en funcionamiento a lo largo de 2015 en los comunes Airbus A320, que la marca francesa cifra en 6.201 unidades las producidas desde sus 28 años de vida.

Una vez la impresora de aviones (no confundir con los proyectos sobre crear piezas de avión a partir de impresoras 3D) esté lista y en funcionamiento, esperemos que no afecte sobremanera al precio de los billetes. Sabemos más que de sobra que la tinta de impresora es cara, pero confiamos en que automatizar el pintado de un avión conlleve algún tipo de ahorro económico para las compañías, y con él también para nuestros bolsillos.

Vía | The Register
Más información | Airbus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio