Publicidad

El coche eléctrico autónomo llegó al aeropuerto: Air France empieza a operar el primer remolque de equipaje autónomo del mundo

El coche eléctrico autónomo llegó al aeropuerto: Air France empieza a operar el primer remolque de equipaje autónomo del mundo
6 comentarios

Mientras se siguen debatiendo las condiciones legales y regulaciones para el uso de coches autónomos en vía pública, éstos empiezan a aparecer en otros escenarios donde han demostrado ser una buena opción para tareas especificas. Por ejemplo, el caso de Air France, quien ya los está usando para mover el equipaje de sus pasajeros dentro del aeropuerto.

Se trata de un coche autónomo y eléctrico conocido como Autonom Tract AT135, el cual fue fabricado por Charlatte Autonom, pero al que se le añadió tecnología de conducción autónoma desarrollada por Navya, para ser usado en tareas de logística por parte de Air France.

Los coches autónomos están demostrando su eficiencia para tareas especificas en escenarios controlados

El AT135 inició sus pruebas el pasado mes de noviembre en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, siendo el primer vehículo autónomo de este tipo en el mundo en realizar tareas dentro de un aeropuerto. Aunque Air France es quien lo opera, en realidad se trata de una colaboración de cinco compañías.

Además de Air France, Charlatte Autonom y Navya, tenemos a Groupe 3S, quien se encarga de la asistencia en tierra, así como TCR, responsable del mantenimiento y las operaciones en el aeropuerto.

El Autonom Tract AT135 fue diseñado para ayudar con el transporte de equipaje entre la zona de clasificación y los aviones. Su aspecto no cambia, es igual al de un remolque de equipaje cualquiera, la diferencia está en el interior y algunos aspectos que resaltan en el exterior.

Por ejemplo, se tiene un par de sensores LIDAR, cámaras delanteras y traseras, un ordenador a bordo con una gran pantalla táctil para la operación, y un sistema de navegación inercial con GPS. Cuenta con una batería de 32 kWh y su velocidad máxima es de 24 km/h. Con todo esto, su capacidad de remolque es de hasta 25 toneladas.

Aunque su conducción es autónoma, su programación y carga sigue siendo manual, ya que uno o varios operarios debe cargar las maletas en el remolque y programar su destino. Por ejemplo, se tiene que elegir la ubicación del avión o bien, que vuelva a la zona de clasificación.

Air France Self Driving Baggage Tractor2

Por el momento sólo está operando en un solo aeropuerto, pero la idea es que llegue a más durante 2020. De igual manera ya se analiza la posibilidad de añadir más de estos vehículos para agilizar aún más la operación.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios