Compartir
Publicidad

Una nueva ley exigiría que Netflix y Amazon cuenten con al menos 30% de contenido europeo en sus plataformas

Una nueva ley exigiría que Netflix y Amazon cuenten con al menos 30% de contenido europeo en sus plataformas
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los legisladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo preliminar que, en caso de aprobarse, les permitiría exigir a las plataforma en línea (VOD), como Netflix y Amazon Prime Video, el tener una cuota de contenido europeo, y ademas, financiar la producción de contenido local en proporción a los ingresos de cada país.

Los primeros borradores de esta ley surgieron hace dos años, cuando la UE planteó fijar al menos un 20% de contenido europeo. Hoy, este acuerdo buscaría exigir un 30% de contenido hecho en la región, y sí tratar de evitar que los servicios de VOD se centren en contenidos importados de Estados Unidos.

Netflix ya ha movido ficha

Cuando surgieron los primeros detalle de esta ley en 2006, Netflix mostró su descontento al mencionar que "el foco de atención de las políticas de contenidos audiovisuales europeos deberían estar en incentivar la producción de contenidos europeos, no en imponer cuotas a los emisores u otros proveedores que podrían pasarlo mal para ofrecer esos contenidos".

Es así como Netflix ya estaba preparando el terreno para esta ley, sólo basta recodar que hace unos días anunciaron 10 nuevos proyectos europeos, con lo que buscan aumentar su participación en la región y de paso, adelantarse a nueva normativa.

Por su parte, Amazon no ha mencionado nada hasta el momento acerca de esta nueva ley.

Netflix Ue

Este acuerdo de la UE también habla de que los miembros tendrían la opción de solicitar contenido VOD y producciones que no estén basados en sus países, lo que ayudaría a la difusión de contenido más allá de sus fronteras. Además, quieren que esto sea un buen incentivo para la inversión en producción propia, incluso con capital de otro país europeo, que podría transmitirse en toda la región.

De acuerdo a la leyes actuales, los estados miembros sólo tienen jurisdicción sobre plataformas y contenido basados en sus países. Con los nuevos cambios, el nivel de contribución sería más global y proporcional a los ingresos de cada país.

Nuevas medidas para el contenido de "odio" en plataformas de vídeo compartido

Por otro lado, esta nueva ley también busca regular las plataformas de vídeo compartido, como YouTube y Facebook, donde se buscaría tomar medidas más severas contra contenido que incite a la violencia, odio o terrorismo.

En caso de aprobarse, las plataformas como YouTube y Facebook deberán crear un mecanismo "transparente, fácil de usar y eficaz" para que sus usuarios puedan reportar vídeos con contenido inapropiado. Esto también aplicaría a transmisiones en directo desde dichas plataformas.

Este acuerdo aún necesita ser aprobado por el Parlamento Europeo y los estados miembros, que es cuando entraría en vigor.

En Xataka | Netflix anuncia diez nuevas producciones europeas: series, películas y documentales para todos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos