Compartir
Publicidad
Cuatro cifras que te interesa conocer de los resultados de Netflix
Streaming

Cuatro cifras que te interesa conocer de los resultados de Netflix

Publicidad
Publicidad

Como toda empresa que cotiza en bolsa, Netflix está obligada a publicar los resultados trimestrales de su servicio, y cada vez que lo hace no sólo nos deja algunos datos interesantes de lo que han conseguido sino también de lo que está por venir. Y atentos, porque 2015 y 2016 van a ser dos años muy interesantes: expansión internacional masiva hasta alcanzar los 200 países y mucho contenido propio. A continuación repasamos éstas y otras cifras que Netflix ha anunciado y que son muy interesantes para comprender su futuro.

200 países para 2016

"Con el crecimiento de Internet durante los próximos 20 años, habrá algunos servicios de entretenimiento disponibles globalmente. Nosotros queremos ser uno de los líderes" (Netflix)

Durante meses hemos escuchado hablar de una expansión internacional "importante" por parte de Netflix, pero hasta ahora no le habían puesto cifras. Ahora ya conocemos el objetivo: llegar a los 200 países durante los próximos dos años (2015 y 2016), con el fin de comenzar a generar ganancias en 2017. En la actualidad ya ofrecen contenidos en unos 50, por lo que les queda un largo camino por delante.

¿Y España? Ésa es la gran pregunta, aunque parece lógico que si va a ser un desembarco tan a lo grande, nuestro país esté incluido. Ya escuchamos rumores hace poco desde Toshiba, aunque Netflix después lo negó. Las negaciones, en cualquier caso, hay que tomarlas con cautela: si de verdad están negociando ya por contenidos en otros territorios, es totalmente normal que prefieran que no se diga nada para no entorpecer las negociaciones.

Ya sería mala suerte que Netflix llegara a otros 150 países y ninguno de ellos fuera España

Pero ¿cómo van a hacer para conseguir un crecimiento de tal magnitud en tan poco tiempo, en comparación con el ritmo actual de expansión? Aseguran que tienen intención de exportar el mismo modelo (suscripción por streaming sin anuncios) y tienen claro cuál es la mejor estrategia para cada país. Aquí podrían tener especial importancia los contenidos propios, como explicaremos más adelante, y es que poco a poco van teniendo más material que ofrecer sin necesidad de pelearse por licencias con las grandes distribuidoras.

De hecho, ya están planeando su llegada a China. Por ahora es tan sólo un plan, ya que como ellos mismos reconocen va a ser difícil conseguir una licencia para operar allí. Pero no descartan en absoluto conseguir un "pequeño servicio" (entendemos que "pequeño" por el catálogo) con contenido propio y otro contenido licenciado de terceros al que China no ponga pegas.

Netflix Map Countries
Mapa actual de los países donde Netflix, a día de hoy, está disponible

3.000 millones de dólares en contenido propio

"Nuestro contenido original cuesta menos dinero, en relación a las métricas de visionado, que la mayoría de nuestro contenido licenciado" (Netflix)

3.000 millones de dólares en contenido propio para 2015. Ésa es la cantidad que Netflix tiene pensado gastar para producir sus propias series y documentales. En total, calculan que lanzarán un total de 320 horas de entretenimiento este año, entre estrenos y series que vuelven con nuevas temporadas. Esta cantidad es el triple si lo comparamos con el año 2014.

Según Netflix, su contenido propio es muy rentable en términos de coste por métricas de visionado. Aunque no han proporcionado cifras concretas, dicen que les resulta más barato generar el contenido que comprar licencias de emisión a los grandes estudios. Por poner un ejemplo: este verano el servicio compraba 'The Blacklist' por 2 millones de dólares cada episodio. Ésa es la misma cantidad que cuesta cada capítulo de 'House of Cards'.

¿La diferencia? Que 'House of Cards' es una serie propia y exclusiva. Esto quiere decir que les es gratuito llevársela a otros países donde opera su servicio, ofreciendo contenido extra. Y, en los que no, pueden vender los derechos al mejor postor. En España, por ejemplo, las series de Netflix las emite Canal+. Sí, paga 2 millones por capítulo pero luego puede sacar partido de sus capítulos en muchos otros mercados. Y ésta puede ser precisamente una de las claves que facilite su expansión.

57,4 millones de suscriptores

Netflix Year On Year Subs Growth

¿Por qué Netflix está de pronto tan interesada por seguir creciendo fuera de Estados Unidos? La prueba la podéis encontrar sobre estas líneas, en la gráfica que muestra los nuevos suscriptores de EEUU frente a los nuevos suscriptores internacionales. Por primera vez los segundos superan a los primeros. Si quieren seguir creciendo, tienen que irse al mercado internacional. Además, y como decíamos antes, creen que el futuro de estos servicios será global y no por país, como ocurre en la actualidad.

Aunque, eso sí, no nos engañemos: el grueso de los clientes del servicio sigue estando en su país de origen. Lógico: allí es donde tienen mejor catálogo y donde llevan más años. En total poseen ya 57,4 millones de suscriptores, tras haber ganado, en términos absolutos, 1,9 millones de clientes en EEUU y 2,43 millones fuera de EEUU durante el último trimestre de 2014.

Como nota negativa, el crecimiento en EEUU se ha ralentizado, con esos 1,9 millones frente a los 2,3 millones de nuevos abonados en el Q4 de 2013. ¿Qué significa esto? Que Netflix tiene ya tantos suscriptores que cada vez tiene menos potenciales clientes dentro de su país natal. Algo así como lo que ocurre con Facebook: si ya casi todo el mundo que usa Internet es usuario tuyo, ¿cómo vas a seguir creciendo al mismo ritmo? De ahí la necesidad, ahora más que nunca, de seguir creciendo fuera, aunque ellos también explican que quieren convertirse "en un must-have de todos los hogares" en EEUU.

Otro aspecto a considerar es que, en el tercer trimestre de 2014, Netflix llegó a países potentes como Alemania y Francia. Esto, tal y como señalan algunos analistas poco entusiasmados con los resultados, no se ha notado en exceso en las estadísticas de nuevos usuarios internacionales. Desde Netflix son más optimistas y dicen que el crecimiento se irá viendo poco a poco, al tiempo que destacan que ya dan beneficios en los primeros países donde se expandieron.

266,8 millones de dólares de beneficio neto

A pesar de la expansión internacional del año, lo que supone unos gastos mayores, Netflix ha anunciado un beneficio neto de 266,8 millones de dólares en 2014. En comparación, esta cantidad alcanzó el año pasado los 112,4 millones. No sólo se ha duplicado, sino que ha crecido todavía más. La reacción de los inversores ha sido muy positiva y, poco después, las acciones de Netflix se disparaban en bolsa.

Eso sí, los responsables del servicio piden cautela y advierten que este beneficio neto bajará: de los 83 millones de dólares del Q4 de 2014 esperan que se descienda hasta unos estimados 37 millones en el Q1 de 2015. Esto se debe a que durante estas semanas lanzarán nuevas series (con el consecuente gasto en marketing) además de la expansión internacional que mencionábamos.

Gráfica | Beyond Devices
Mapa | Engadget
Más información | Netflix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio