Este sorprendente mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que contectan países y continentes a internet

Este sorprendente mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que contectan países y continentes a internet
9 comentarios

Grace Hopper llegaba a Bilbao hace unos días. No la célebre programadora que ayudó a crear COBOL, sino el cable submarino que conectaba Estados Unidos con Europa y que tomaba ese nombre en su honor.

Este cable se convertía así en uno de los 426 en activo que nos rodean y conectan a internet, y ahora un sorprendente mapa 3D permite comprobar los recorridos de esos cables submarinos a lo largo de nuestro planeta.

Cables y más cables

Esa nueva visualización hace uso de los datos del proyecto Submarine Cable Map, que precisamente registra información sobre esos 426 cables que actualmente conectan países y continentes y son fundamentales para que podamos conectarnos a internet a gran velocidad.

Se estima que la longitud total de esos cables ronda los 1,3 millones de kilómetros. Aunque algunos son muy cortos y por ejemplo conectan Irlanda con el Reino Unido, otros que conectan Asia con Estados Unidos —como el Tata TGN-Pacific que va de Los Ángeles a Japón y Guam— tienen una longitud de 22.300 km.

El responsable de esta visualización es Tyler Morgan-Wall, que ha publicado el código para reproducir sus resultados en GitHub y que ha usado RayRender, un software de renderizado con trazado de rayos creado con el lenguaje de programación R, muy conocido en la computación estadística.

Vía | Vice

Temas
Inicio