Mejores aires acondicionados portátiles: cuál comprar y siete pingüinos recomendados

Son dispositivos que pueden refrigerar la casa sin instalaciones costosas y que no disparan el consumo en la factura de luz

Mejores Aire Acondicionados Portatil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los días de calor insoportable propios del verano, se agradece mucho contar con un sistema de aire acondicionado, pero no siempre es posible. Después de todo, la instalación y su coste son desalentadores, por ejemplo si estás de alquiler o si es una segunda vivienda a la que vas de vez en cuando. Si además andas justo de espacio, peor todavía. En esta guía de compra de aires acondicionados portátiles encontrarás una serie de recomendaciones para elegir el modelo adecuado y una selección de modelos destacados.

Índice de Contenidos (11)

Nuestra selección de aire acondicionados, de un vistazo

Aire acondicionado vs. enfriador de aire

Englobados dentro de los aires acondicionados encontramos los de tipo portátil, una solución que puede resultar muy interesante para quienes busquen una instalación sencilla y sin obra – por ejemplo, si estás de alquiler –, ya que permite la extracción de aire a través de una ventana y como su nombre indica, pueden trasladarse de un lado a otro. Además, generalmente son más asequibles que los aires acondicionados al uso.

Sin embargo, es fácil confundir los aires acondicionados portátiles con enfriadores de aire o climatizadores evaporativos, dispositivos de apariencia similar que bajan la temperatura del aire mediante vapor de agua.

Entre sus diferencias, el consumo energético es menor, no requieren de esa salida del aire al exterior y su capacidad de refrigeración es inferior a la del aire acondicionado. Constituyen una alternativa más asequible a tener en cuenta, siempre y cuando tengamos claras sus limitaciones.

Elegir un aire acondicionado portátil: factores a tener en cuenta

Teniendo en cuenta que se trata de elegir un modelo portátil, resulta interesante que se trate de modelos de tamaño más o menos contenido y que permitan fácilmente su traslado. A partir de aquí, los criterios de elección serán similares a los de los aires acondicionados estándar:

  • Las frigorías miden la capacidad de refrigeración de un sistema, lo que nos ayuda a dimensionar el sistema de aire acondicionado que necesitamos para lograr un ambiente agradable en verano. A la hora de dimensionar la capacidad de refrigeración de un aire acondicionado se emplean los metros cuadrados del área a climatizar, si bien también influyen otros factores como el aislamiento y la orientación de la habitación, el clima del exterior o incluso las personas que van a estar en la habitación. Una buena aproximación son estimar unas 100 - 140 frigorías por metro cuadrado. Si en las especificaciones de un aire acondicionado encontramos este dato en BTU (unidad térmica británica), podremos convertirla a frigorías dividiendo entre cuatro.
  • Aunque son los de tipo split los más indicados para instalaciones en las que el aire va a usarse intensivamente, no está de más echar un vistazo a la etiqueta de eficiencia energética para saber cuánto consumen. Suelen ser menos eficientes que los aires acondicionados al uso, pero siempre es buena decisión apostar por los que menos consumen. Con el reciente cambio en el etiquetado de eficiencia energética de la Unión Europea, en este documento encontrarás una clasificación de la A+++ a la D y colores del verde al rojo, donde la A+++ corresponde al equipo más eficiente y D el menos, además de otros datos como el ruido.
Aire Acondicionado Calificaciones
  • El sistema de refrigeración de un aire acondicionado emplea circuitos de aire calor por los que se desplaza un gas refrigerante. A nivel ambiental interesa tanto por su eficiencia energética como por lo respetuoso que es para el medio ambiente. El más interesante en este sentido es el R32.
Gas refrigerante R32
  • La cara B de un sistema de refrigeración con bombeo de aire es el ruido, un factor muy importante si vamos a colocar el aire acondicionado en el dormitorio, por ejemplo. Además, en el caso de los aires acondicionados portátiles, toda la mecánica está integrada en su interior – a diferencia de los splits, que tienen el compresor fuera –. Antes de elegir un modelo, fíjate no solo en su ruido máximo, sino también en que disponga de un modo silencioso
  • Cuando el aire sale del sistema del aire acondicionado, lo hace relativamente más limpio gracias a la acción de los filtros. Aunque generalmente son otros tipos de aires acondicionados los que integran los filtros más ambiciosos, mejor prestar atención a su capacidad de filtrado y su mantenimiento, especialmente si tenemos problemas respiratorios.
  • Su instalación, aunque más sencilla, rápida y barata (puedes hacerlo tú mismo), resulta crítica: necesitarás tener una ventana cerca para el tubo de salida de aire y un enchufe. Colocar un tubo a través de una ventana no es lo mejor en cuanto a eficiencia, pero existen adaptadores (en algunos casos, incluidos, en otros tendrás que comprarlo aparte) para minimizar la entrada de calor del exterior.

Qué aire acondicionado portátil comprar: modelos recomendados

Cecotec ForceClima 9400

El Cecotec ForceClima 9400 (219 euros) es un aire acondicionado portátil que destaca, además de por no tener un tamaño excesivamente grande, por su ajustado precio y por su versatilidad, ya que es un tres en uno que refrigera y deshumidifica estancias de hasta 20 metros cuadrados. Fácil de manejar, puedes controlarlo desde el propio aparato o con el mando a distancia, desde donde puedes programarlo.

Trotec 2100X

Este aire acondicionado portátil (259,99 euros) funciona en modo refrigeración, ventilación y deshumidificación y dispone tanto de una pantalla como de mando para controlarlo. Con salida de aire al exterior, es capaz de refrigerar espacios de hasta 65 metros cúbicos según el fabricante gracias al refrigerante R290. Con mando a distancia y ruedas

Comfee ‎MPPH-08CRN7

El Comfee ‎MPPH-08CRN7 (230,92 euros) brilla en relación prestaciones coste. Este es un modelo moderadamente compacto capaz de refrigerar estancias de hasta 29 metros cuadrados. Es bastante silencioso, por lo que es una interesante opción por si te molesta el ruido a la hora de dormir. Y también tiene función de deshumidificación.

Comfee MPPH-08CRN7

Impuls 2.0 Eco

Para ser un aire acondicionado portátil, el Impuls 2.0 Eco R290 461,69 euros destaca por su eficiencia energética. Es capaz de climatizar estancias de hasta 25 metros cuadrados, tiene un nivel sonoro de 65 dB, cuenta con 1750 frigorías, viene con mando a distancia y con el kit para ventanas.

Midea MPD-12CRN7

El Midea Pingüino 499,99 euros destaca por tres características muy importantes: su capacidad de refrigeración (12000 BTU/h), su elegante diseño y su relativamente baja emisión acústica (63 dB). Añade manguera de escape, puede enfriar habitaciones de 45 metros cuadrados, viene con mando a distancia y es de fácil de instalar.

De'Longhi Pingüino PAC N77ECO

El De'Longhi Pingüino PAC N77ECO (350,51 euros) es por sus características uno de los modelos más interesantes. No es el más compacto, pero es silencioso y eficiente, gestionando el consumo energético de forma optimizada, lo que le permite climatizar estancias de hasta 70 metros cuadrados, es fácil de montar, trasladar y de usar y su refrigerante es especialmente respetuoso con el medio ambiente.

EQUATION Silent-3

Este modelo de Leroy Merlin tiene la ventaja de no necesitar una instalación como un modelo más convencional, además de poder moverlo a cualquier habitación con sus ruedas integradas. Cuenta con 2.200 frigorías y está diseñado para habitaciones de hasta 18 metros cuadrados. También es muy silencioso para poder dormir por las noches plácidamente, porque alcanza un nivel de 59 dB.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | Equation, De'Longhi, Midea, Impuls, Comfee, Trotec y Cecotec

En Xataka | Dormir toda la noche con el ventilador encendido parece una gran idea. En realidad no lo es tanto

Inicio