Compartir
Publicidad

Se prohíbe volar al Boeing 737 MAX: aerolíneas y la Unión Europea cierran su espacio aéreo ante la falta de seguridad (actualizado)

Se prohíbe volar al Boeing 737 MAX: aerolíneas y la Unión Europea cierran su espacio aéreo ante la falta de seguridad (actualizado)
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: Es oficial, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) está cerrando el espacio aéreo y suspendiendo todas las operaciones del Boeing 737 Max en Europa, esto hasta que lleguen los resultados de la investigación del accidente. Al final del post encontrarán el comunicado completo.

El avión Boeing 737 Max 8 está encendiendo las alarmas en la aviación comercial. El pasado 10 de marzo, el vuelo ET-302 se estrelló seis minutos después de haber despegado. Mientras que el pasado mes de octubre, un problema similar le ocurrió al mismo modelo de avión.

El Boeing 737 Max es un modelo nuevo y según la propia compañía, tiene distribuidos 4.754 pedidos por todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los aviones que más rápido se han vendido en la historia de Boeing. Una popularidad que va camino de convertirse en un auténtico problema, ya que diversas administraciones han emitido un comunicado de emergencia alertando de los riesgos de seguridad. Una alerta que ha llevado a aerolíneas y países a suspender temporalmente el uso del nuevo modelo de avión de Boeing.

Aerolíneas y países suspenden el espacio aéreo para los Boeing 737 MAX

Boeing

Múltiples aerolíneas como Aeroméxico o Gol optaron durante el día de ayer por no despegar estos modelos, una decisión que hoy también ha tomado una aerolínea europea como es Norwegian. Una decisión que ya avisan que provocará cancelaciones y retrasos.

Según leemos en ElPaís, un total de 26 aerolíneas han decidido suspender temporales el uso de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Etiopía. Sin embargo, por el momento otras 22 compañías han decidido seguir operando con él. Según el WSJ, actualmente hay registrado 370 aviones de este modelo y más del 40% estaría en tierra.

Ante la situación, países europeos como Irlanda, Holanda, Francia, Reino Unido o Alemania han decidido dar un paso más y cerrar su espacio aéreo a los modelos Boeing 737 Max. Una medida de precaución que también han tomado países como China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia después que sus correspondientes agencias de aviación lo recomendaran.

En el caso de España, el Gobierno ha delegado en la Unión Europea la paralización del modelo 737 MAX 8 de Boeing. España no puede imponer restricciones a aeronaves que disponen del certificado emitido por la EASA y se remite a ella a la hora de tomar una decisión. Según informa RNE, esta tarde se tomará una decisión de acuerdo a las indicaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Boeing anuncia una actualización para mejorar su sistema MCAS

Air Current Explicación del MCAS, por The Air Current.

Por el momento, Boeing ha confirmado que está trabajando con las autoridades para investigar la causa de los accidentes y está monitorizando de cerca la situación, aunque asegura que su avión 737 Max es seguro.

La multinacional norteamericana Boeing ha anunciado además una actualización de software para toda su flota completa de modelos 737 Max 8. Desde los últimos meses, Boeing ha desarrollado un software de control para el 737 Max diseñado para hacer el vuelo todavía más seguro.

Esta actualización incluye mejoras en el 'Maneuvering Characteristics Augmentation System' (MCAS), la pantalla de los pilotos, las operaciones manuales y el entrenamiento de la tripulación. El nuevo sistema de control de vuelo incorporará nuevos avisos de ángulos de ataque (AOA), limitará los comandos de ajuste del estabilizador en respuesta a un ángulo erróneo de lectura de ataque y proporcionará un límite al comando del estabilizador para retener la autoridad del elevador.

Boeing ha trabajado junto a la Federal Aviation Administration (FAA) para el desarrollo, la planificación y la certificación de este software que será actualizado durante las próximas semanas y deberá estar antes del mes de abril. Eso sí, desde la propia Boeing también puntualizan que la FAA no ha requerido ninguna acción en este momento, por lo que la actual directiva AD2018-23.51 sigue siendo apropiada.

Una directiva de aeronavegabilidad de emergencia publicada a los pocos días del accidente de octubre donde se recordaba a los pilotos el procedimiento a seguir en caso de fallo del MCAS, el sistema de ajuste automático del timón de profundidad. Pero el problema vendría en que los pilotos del 737 MAX no habrían recibido ni la formación adecuada para este sistema, ni los manuales actualizados.

Boeing mantiene la calma y espera a la decisión de la FAA

En respuesta a la decisión de algunos países de cerrar su espacio aéreo, Boeing ha emitido un comunicado de última hora donde informa que entiende las decisiones tomadas y continuarán ofreciendo la información necesaria. Aunque se reafirma en que la FAA todavía no ha requerido ninguna acción.

La EASA suspende las operaciones del 737 MAX en toda Europa

A continuación, el comunicado de la EASA:

"Tras el trágico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines con un Boeing 737 MAX 8, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Como medida de precaución, la EASA ha publicado hoy una Directiva de Aeronavegabilidad, en vigor a partir de las 19:00 UTC, por la que se suspenden todas las operaciones de vuelo de todos los aviones Boeing Modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa. Además, la AESA ha publicado una Directiva de seguridad, que entrará en vigor a partir de las 19:00 horas UTC, por la que se suspenden todos los vuelos comerciales efectuados por operadores de terceros países hacia, dentro o fuera de la UE de los modelos mencionados.

La investigación del accidente está a cargo de las autoridades etíopes con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, ya que la aeronave fue diseñada y construida en los Estados Unidos. La AESA ha ofrecido su ayuda para apoyar la investigación del accidente.

La AESA analiza continuamente los datos a medida que están disponibles. La investigación del accidente está actualmente en curso, y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa del accidente."

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio