Publicidad

Los robots también pueden ser blandos si les ponemos el traje adecuado

Los robots también pueden ser blandos si les ponemos el traje adecuado
2 comentarios

Cuando uno piensa en un robot, además de a Will Smith luchando contra ellos en Yo robot, se suele asociar con grandes estructuras o contundentes formas humanoides. Pero algo tan blando como la gomaespuma también puede ser el embrión de un robot con ayuda de una piel o traje a medida creado por investigadores de la Universidad de Purdue.

Con este desarrollo, la tecnología no va en el propio robot sino en la piel o traje con el que viste, por lo que potencialmente cualquier elemento puede beneficiarse de este material textil al que se la ha incluido un polímero flexible que es capaz de contraerse y relajarse aplicando calor por medio de una corriente eléctrica. Dependiendo de la colocación de esas líneas de polímero se puede conseguir un movimiento u otro.

Los investigadores también han integrado en este traje sensores, lo que abre el camino a que gane tacto en futuros desarrollos. Uno de los objetivos está en el espacio. Este avance se está realizando en colaboración parcial con la NASA, que ve en esta tecnología la base de futuros trajes robóticos para sus astronautas aunando poco peso y posibilidad de modificación de sus propiedades y funciones en tiempo real y atendiendo a las necesidades.

También futuros robots exploradores para zonas complejas de otros planetas podrían beneficiarse de ser blandos o rígidos, además de incorporar movimientos a demanda.

Más información | Purdue.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio