Compartir
Publicidad

Los Hidalgos, campeones de Europa de fútbol de robots

Los Hidalgos, campeones de Europa de fútbol de robots
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Emulando a la roja, otra selección española se ha proclamado campeona de Europa de fútbol. La final fue muy apretada y se tuvo que decidir en el punto fatídico. Pero tras la intriga, la victoria fue para Los Hidalgos españoles.

Hablamos, claro, de robots, concretamente del Nao, una creación de la empresa francesa Aldebaran Robotics y que han sustituido a los perritos Aibo de Sony desde 2007 en la competición RoboCup, la más famosa entre robots futboleros.

hidalgos.jpg

Con robots idénticos a nivel de hardware, el control a nivel de software es la clave para ganar los partidos y la competición. Los Hidalgos, fruto de la colaboración del Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada de la UMU, lograron la victoria gracias al avanzado sistema de visión artificial del robot español, pues les permitió moverse mejor en entornos de poca iluminación.

Los sensores y cámaras que incorpora el Nao le ayudan a situarse en el campo, localizar a los rivales y el balón, además de mejorar el control del juego, lo cual fue determinante para los lanzamientos a puerta.

Como campeones de Europa, el equipo español ya tiene asegurada la participación en el Mundial RoboCup 2010 que se celebrará en Singapur en verano. ¡Vamos Hidalgos! ¡Podemos!

Más información | Los Hidalgos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos