Publicidad

La Skynet benévola: los ordenadores "conscientes" están cada vez más cerca

La Skynet benévola: los ordenadores "conscientes" están cada vez más cerca
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se ha hablado de las posibilidades de la Inteligencia Artificial, pero los científicos Babak Hojat y Nigel Duffy opinan que el próximo paso irá mucho más allá de lo que se había logrado hasta ahora. Su empresa, Sentient Technologies, está desarrollando diversos sistemas de computación "consciente", un concepto que logra que grandes sistemas de computación logren resolver problemas complejos nutriéndose de grandes cantidades de datos.

La unión de disciplinas como la Inteligencia Artificial y el Big Data se convierten en bases de este tipo de ordenadores. La computación "consciente" trata según Duffy de unos sistemas que "son conscientes, tienen percepciones, y tienem implicaciones en la autonomía [de esos sistemas]". Sin embargo, avisan estos emprendedores, esa idea está lejos de la imagen que se proyectaba en Terminator con Skynet.

Estos dos expertos han logrado captar el interés de numerosas empresas, y de hecho ya han logrado completar una ronda de inversión con 143 millones de dólares. Los logros anteriores de sistemas como Deep Blue al ajedrez, Fell Omen al póker o Watson en Jeopardy se quedan en minucias según estos emprendedores, que afirman que "aún no hemos visto nada".

Más allá de las redes neuronales

Las redes neuronales son eficientes a la hora de aprender a reconocer patrones específicos, pero el siguiente paso son los Algoritmos Evolucionarios (EA), que usan mutaciones para crear pilas de soluciones posibles en distintos servidores, cada uno de los cuales califica esas soluciones. A partir de todas ellas un "coordinador evolucionario" compara las soluciones y envía la mejor de ellas para que se valide con un gran conjunto de datos (Big Data) que nunca había analizado o procesado antes y con el que esa solución elegida debería funcionar a la perfección.

Hojat afirma que "la distribución masiva de la Inteligencia Artificial puede resolver problemas al distribuir ese procesamiento de forma masiva. No necesitamos nuevas tecnologías para lograrlo, sino que solo necesitamos utilizar mejor el potencial desaprovechado de recursos que ya tenemos". Este científico asegura que no existe el problema de que el sistema "despierte" como temía Stephen Hawking, y cree que su empresa será capaz de resolver el tipo de tareas que un "cerebro gigante" podría llevar a cabo.

Actualmente Sentient Technologies está utilizando sus soluciones en campos como las transacciones financieras y la investigación médica, pero esperan que a corto plazo cualquier empresa pueda utilizar estos desarrollos a la hora de tomar decisiones o realizar predicciones, incluyendo la detección del fraude, la seguridad pública o el comercio electrónico.

Vía | EETimes
En Xataka | ¿Sin apocalipsis no hay ciencia-ficción que valga (o venda)?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir