Compartir
Publicidad

Que haya habido (o haya) vida en Marte vuelve a ser una posibilidad "real"

Que haya habido (o haya) vida en Marte vuelve a ser una posibilidad "real"
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Impulsados por el enigma sobre la existencia de vida fuera de nuestro planeta, es como la NASA ha emprendido la misión Curiosity en Marte, misión que arrancó hace poco más de tres años de donde se han obtenido una gran cantidad de datos que hasta hace algunos años eran un misterio para la humanidad como la conocemos hoy en día.

El día de hoy la NASA ha dado a conocer otro gran hallazgo gracias al Curiosity Rover, quien ha encontrado unos extraños niveles de metano, gas que es creado gracias a factores orgánicos y que en la Tierra por ejemplo, el 90% de todo el metano es producido por seres vivos, lo que quiere decir que la presencia de este gas en Marte apunta a la posible presencia de vida.

Metano, el nuevo hallazgo del Curiosity en Marte

Por supuesto los investigadores mencionan que hay que tomar esta información con cautela, ya que no se sabe a ciencia cierta qué está produciendo el gas y por qué hasta ahora es que la sonda lo ha detectado, donde lo más curioso de todo es que se trata de picos inusuales en los niveles de metano, llegando incluso a desaparece por completo.

Curiosity Metano

Este último estudio está confirmado la presencia del gas dentro del cráter Gale, uno de los más grandes del planeta con 150 kilómetros de diámetro y donde se encontraron pruebas que indican que en Marte hubo agua, aquí los niveles de metano son hasta 10 veces mayores de lo que se había registrado en otras zonas.

Lamentablemente la sonda no cuenta con las herramientas necesarias para saber de dónde proviene el gas, ya que existen muchas posibilidades entre las que se está contemplando el choque de algún meteorito o cometa, pero dicho origen no será posible saberlo sino hasta la próxima misión en 2020.

Javier Martín-Torres, coautor del estudio e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra menciona:

“Nuestras medidas durante un año marciano indican que se están generando pequeñas cantidades de metano por más de un mecanismo o una combinación de mecanismos... Yo apostaría por un origen geológico, pero, obviamente, no es una evidencia científica”

Lo importante ahora es saber si la producción de metano es dentro del planeta o éste proviene de factores externos, por ello el Curiosity Rover hará más agujeros sobre todo en las rocas del cráter Gale y en los alrededores de la montaña más alta del cráter, que es donde los niveles se incrementan y vuelvan a caer de forma brusca.

Sin duda estamos ante uno de los hallazgos más importantes encontrados en Marte, lo cual da pie a un sinfín de posibilidades. El primer paso se ha dado y ahora sólo queda esperar para conocer el origen de ese metano.

Ricardo Amils, investigador del Centro de Astrobiología:

“En mi opinión estos datos encajan más con un modelo biológico. La posibilidad de vida actual en Marte vuelve a estar sobre la mesa”

Más información | NASA
En Xataka Ciencia | La NASA planea mandar en el 2020 un nuevo Rober Curiosity a Marte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio