Compartir
Publicidad

Deechee, el robot que empezó balbuceando para aprender a hablar

Deechee, el robot que empezó balbuceando para aprender a hablar
5 Comentarios
Publicidad

A veces parece que los científicos trabajan en programas realmente peregrinos, pero todo tiene su sentido, hasta diseñar un robot cuyo único fuerte es balbucear como si fuera un bebé.

Eso es precisamente lo que hace Deechee, un robot de aspecto infantil programado por investigadores de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido. Deechee ha sido programado para reconocer todas las sílabas que existen en el idioma inglés, y con la capacidad de unir esas sílabas en respuesta a estímulos.

Equipado con tan parcas habilidades, Deechee ha pasado varias rondas conversando con personas a las que simplemente se les dijo que lo tratarán ‘como si fuera un bebé’. El resultado es que, con cada nueva sesión, Deechee consigue aprender nuevas palabras uniéndo sílabas a partir de la repetición de vocablos oídos a sus improvisados profesores humanos.

El objetivo del experimento es doble. Por una parte se persigue comprender mejor como se forma el lenguaje en los niños muy pequeños que pasan de balbucear sílabas inconexas a unir esos sonidos en palabras coherentes.

El segundo objetivo no es otro que diseñar nuevas técnicas que permitan a sistemas de inteligencia artificial el desarrollar la capacidad del lenguaje de una forma más natural y rápida.

Más información | New Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio