Lo que "esconden" los términos de uso de Oculus

Lo que "esconden" los términos de uso de Oculus
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las primeras Oculus Rift ya están llegando a sus compradores, después de que el pasado 6 de enero abrieran los pedidos de la versión comercial definitiva. Junto a las Oculus también están disponibles ya los Términos de Uso (ToS). Sí, las normas y lo que aceptas automáticamente cuando utilizas las Oculus o cualquiera de los servicios y a lo que nadie suele prestar demasiada atención. Pues bien: en el caso de los ToS de las Oculus hay alguna que otra sorpresa...

Un vistazo a…
FACEBOOK guarda un registro de TODAS las WEBS que visitas así puedes DESACTIVARLO

Quieren saber todo sobre cómo las utilizas

En la Política de Privacidad, a la que remiten desde el apartado dedicado a Privacidad en los ToS, destacan varios tipos de información que recogen sobre el usuario. Una es la obvia: la información que tú les das al registrarte. Otra, no tanto: la información que "automáticamente" recogen sobre ti cuando utilizas sus servicios (entendiendo como tal su plataforma, su software, sus aplicaciones, su contenido y también los dispositivos físicos). Entre estos datos que recopilan mencionan los siguientes:

  • Información sobre las "interacciones con los servicios": a lo que juegas, los contenidos que ves, etc.
  • Desde dónde utilizas sus servicios: tu IP, si es desde un dispositivo móvil o de escritorio, navegador, sistema operativo, etc.
  • Información de "los juegos, contenido y otras aplicaciones instaladas en tu dispositivo".
  • Información de localización, que pueden obtener directamente desde tu IP, GPS o señales WiFi cercanas.
  • Información "sobre tus movimientos físicos" cuando utilizas las Oculus.
Oculus recopila, entre otras cosas, los movimientos "virtuales" que haces con las gafas y se los envía a Facebook

Toda esta información que recopilan sobre ti la comparten, según explican, con otras "compañías relacionadas" con Facebook, entre las que está la red social o WhatsApp (la lista completa está aquí). También se reservan el derecho a compartir estos datos con proveedores que "trabajan bajo nuestra dirección para ofrecer el Servicio", como por ejemplo empresas de hosting, de pagos o de atención al cliente. Nótese, además, que los ToS no mencionan la posibilidad de desactivar ("opt-out" como suelen decir ellos) la recopilación de estos datos.

¿Para qué quieren saber todo esto? Además de los motivos habituales (ofrecerte un servicio, mejorar la experiencia, etc.), por otra razón: para venderte cosas. En la Política de Privacidad lo explican así (traducción nuestra, el original está en inglés):

"Utilizamos la información que nos proporcionas para enviarte mensajes promocionales y otro contenido tanto fuera como dentro de nuestros servicios. También utilizamos esta información para medir cómo los usuarios responden a nuestros esfuerzos de marketing"

Desde UploadVR explican que existe un proceso, llamado OVRServer_x64.exe, cuyo objetivo es saber si las Oculus están conectadas o no. El proceso está siempre funcionando en el ordenador (independientemente de que estés utilizando las Oculus o no) pero además se conecta periódicamente a los servidores de Facebook, sin estar demasiado claro su propósito.

Paradójicamente, y cuando se paran a hablar la seguridad de los datos que transmites a través de Oculus o que almacenas en su plataforma, aseguran que "ningún dato transmitido o almacenado puede tener garantizada su seguridad al 100% y, por tanto, no pueden "garantizar" la seguridad de "cualquier información que divulgas o transmites" a sus servicios.

Facebook puede usar el contenido que generes con Oculus

Además de la polémica Política de Privacidad, los Términos de Uso de Oculus esconden otro apartado conflictivo que han descubierto desde Gizmodo y que ha dado mucho que hablar estos días: el que hace referencia a los derechos de propiedad intelectual de los contenidos generados por el usuario (apartado 6 en los ToS). Si bien aseguran que la propiedad del contenido seguirá siendo del usuario, se reservan el derecho a utilizar dicho contenido como ellos estimen sin pagarte nada por ello:

"Al enviar Contenido de Usuario a través de los Servicios, otorgas a Oculus el derecho internacional, irrevocable, perpetuo (para siempre), no exclusivo, transferible, libre de tasas y completamente sublicenciable (ejemplo: podemos otorgar este derecho a otras personas) para usarlo, copiarlo, mostrarlo, almacenarlo, adaptarlo, mostrar públicamente y distribuir dicho Contenido de Usuario en relación a los Servicios. Consientes de forma irrevocable cualquier acto u omisión nuestra o personas autorizadas por nosotros que pueda infringir cualquier derecho moral (o derecho análogo) en tu Contenido de Usuario"

¿A qué tipo de contenido se refieren? "Nuestros Servicios pueden incluir funcionalidades interactivas y áreas en las que puedes enviar, postear, subir, publicar, enviar por email o transmitir contenido de cualquier otra forma, incluyendo pero no limitándose a texto, imágenes, fotos, vídeos, sonidos, entornos de realidad virtual o funcionalidades, software y otra información y material (colectivamente, "Contenido de Usuario")".

Este tipo de cláusulas no son nuevas, como aseguran algunos usuarios que defienden a Oculus en este peculiar "conflicto". Steam, por ejemplo, utiliza una similar y también Facebook, aunque no son licencias "perpetuas" sino mientras se mantengan los derechos de Propiedad Intelectual en el primer caso o hasta que se borre el contenido de la cuenta en el segundo. ¿Abuso de la confianza del usuario o simple cláusula para cubrirse las espaldas? Aquí, de momento, ya depende de la opinión de cada uno.

Enlace | Términos de uso de Oculus
Vía | Gizmodo, UploadVR

Comentarios cerrados
Inicio