Ucrania tiene una nueva arma para detectar infiltrados rusos: el polémico reconocimiento facial de Clearview AI

Ucrania tiene una nueva arma para detectar infiltrados rusos: el polémico reconocimiento facial de Clearview AI
37 comentarios

Ucrania ha empezado a utilizar reconocimiento facial para ayudar a descubrir agresores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos. Y no uno cualquiera, sino el software de Clearview AI, la startup estadounidense especializada en reconocimiento facial que está siendo investigada por una posible violación de las normativas de privacidad y protección de datos.

Según explica Reuters, el ministro de defensa ucraniano ha confirmado que su gobierno empezó el pasado sábado a emplear esta herramienta. Un potente software capaz de reconocer rostros que podrán utilizar de manera gratuita, ya que se les ha ofrecido acceso libre.

El reconocimiento facial llega al campo de batalla

Por el momento no está claro el uso final que se hará del reconocimiento facial de Clearview AI. El gobierno de Ucrania únicamente ha confirmado que tienen acceso a esta tecnología, pero es pronto para ver con qué finalidad se aplicará.

Fuentes cercanas a la compañía estadounidense apuntan que las autoridades pueden usar este reconocimiento facial para vetar personas en los distintos checkpoints. Para hacernos una idea de la capacidad de Clearview AI, disponen de más de 10.000 millones de imágenes de rostros, utilizadas para entrenar su motor de detección.

Esta gigantesca base de datos puede ayudar a identificar a los muertos más fácilmente, incluso aunque haya daños faciales. Una alternativa a la identificación mediante huellas dactilares, que requiere de más trabajo.

Según explican desde el Departamento de Energía de los EE.UU, la tecnología de Clearview podría usarse para unir a refugiados separados de sus familias, pero también desde un punto de vista hacia el enemigo, como identificar a agentes rusos o ayudar al gobierno a desacreditar publicaciones falsas.

Organizaciones contra el reconocimiento facial como STOP han apuntado que usar el reconocimiento facial para reconocer fallecidos es una de las implementaciones menos peligrosas, pero que “una vez que introduces estos sistemas y las bases de datos asociadas a una zona de guerra, no tienes control sobre cómo se usará o si se usará mal".

Imagen | Cody West

Temas
Comentarios cerrados
Inicio