Publicidad

¿Que tiene de especial el router wifi de Google? Comparamos OnHub con sus competidores
Periféricos

¿Que tiene de especial el router wifi de Google? Comparamos OnHub con sus competidores

Publicidad

Publicidad

Se llama OnHub y dice ser un router Wifi que llega del futuro. Concretamente de uno en el que la conectividad Wifi sea el principal elemento de una red del hogar. Todavía no nos han presentado en persona, pero su impacto ha sido bastante elevado. No en vano hablamos de Google.

Pero, ¿qué viene a ofrecer el nuevo router OnHub de Google? Teniendo en cuenta su precio de 200 dólares, las especificaciones técnicas y sus promesas, vamos a compararlo con sus principales competidores en el mercado para comprobar si estamos ante una alternativa real a los routers ya existentes.

Hablemos de velocidad

Aunque Google ha basado buena parte del impacto inicial de su router en la facilidad de configuración y uso, no deja de lado la promesa de una Wifi veloz y fiable para los usuarios. De ello se encarga la especificación Wifi, las antenas y la configuración de las mismas.

El OnHub de Google es un router de tipo AC1900, es decir, con una velocidad máxima de conexión de 1,9 Gbps, compatibilidad con estándares 802.11 a/b/g/n/ac y configuración doble banda de 2,4 y 5 GHz. Google habla de las 13 antenas de las que dispone su router, doce de ellas destinadas directamente a la conectividad.

Onhub Google

Aunque no se indica, entendemos que se trata de un router 3x3 capaz de usar hasta seis antenas al mismo tiempo, tres para el envío de datos y las otras tres para la recepción. En el rango de precios de este router de Google la mayoría de equipos son modelos Dual Band AC1900 pero no es difícil encontrar modelos superiores tribanda o con más velocidad en ese margen de gasto.

Si comparamos la velocidad máxima capaz de alcanzar la red Wifi de este OnHub con algunos routers de referencia del mercado de especificaciones parecidas, así es como queda el modelo de Google:

OnHub AirPort Extreme TP-Link Archer C9 Netgear R7500 ASUS RT-AC3200 D-Link DIR-880L
Precio 199 euros 219 euros 135 euros 139 euros 208 euros 170 euros
Bandas 2,4 y 5 Ghz 2,4 y 5 Ghz 2,4 y 5 Ghz 2,4 y 5 Ghz 2,4 y 5 Ghz 2,4 y 5 Ghz
Compatibilidad Wifi ac Wifi ac Wifi ac Wifi ac Wifi ac Wifi ac
Antenas 3x3 -- 3x3 4x4 4x4 3x3
Ancho banda total máximo 1,9 Gbps 1,3 Gbps 1,9 Gbps 2,3 Gbps 2,3 Gbps 1,9 Gbps

En la tabla podemos comprobar que a nivel de ancho de banda máximo, número de ellas o rendimiento, el router de Google no es especialmente competitivo por precio.

A falta de demostrar efectivamente el diseño circular de sus antenas, lo que sabemos seguro es que al ser internas no podremos modificarlas ni variar su posición según nuestras necesidades

Sobre la configuración de las antenas, las del Google OnHub son internas todas ellas, con un diseño adaptado a la forma circular del router. A falta de conocer el rendimiento real de este diseño y su impacto en la cobertura, lo que sabemos seguro es que, al contrario que otros modelos del mercado, no hay posibilidad ni de modificar esas antenas ni en su posición ni potencia.

QoS o "la antena número 13" de Google

La antena número 13, que podría dar para una nueva película de Antonio Banderas, Google la usa para ayudar a las otras 12 redes a gestionar el tráfico de nuestra red Wifi. No hay demasiados detalles, al menos hasta que veamos cómo funciona la aplicación encargada de la gestión y configuración del router, pero Google apunta a dos situaciones.

650 1200

Una de ellas es la que promete ser más transparente para el usuario: las 12 antenas Wifi, seis trabajando para la banda de 2.4 Ghz y otras seis para la de 5 Ghz, son las encargadas de ir escaneando regularmente la señal y estado de la red en busca de interferencias de otras redes o elementos, y junto con la antena número 13, circular, se encargan de ajustar automáticamente los parámetros de la red en función de la saturación.

Sobre cómo decide Google cuándo hay saturación y cómo solucionarla habrá seguro polémica, porque parte de esos datos Google ha admitido que irán a parar a su nube para poder analizarlos y tomar decisiones. La duda existencial sobre si esa información puede suponer que Google tome decisiones en favor de sus servicios va a estar siempre presente. Por ahora lo único que han dicho es que la recopilación se limita a información de los dispositivos conectados (es decir, que sabrán cuáles y cuántos hay en nuestra red al menos) y el rendimiento de la red.

Google decidirá por ti cómo gestionar la red WiFi entre diferentes dispositivos dependiendo de la saturación de la red. Y esos datos serán analizados en la nube de la propia Google

El otro modo de uso, del que no hay más detalles por ahora, pone alguna opción en la aplicación On que permita al propio usuario dar prioridad a un determinado dispositivo para que utilice mayor velocidad de Wi-Fi cuando lo necesite.

Qos

¿Te suenan estas opciones? Exacto, es lo que básicamente conocemos en los routers actuales como QoS. Y aunque en algunos routers del mercado al usuario se le permite (hay que admitir que la mayoría de veces de forma demasiado enfarragosa) gestionarlo, lo habitual es que el propio router lo realice de forma automática, justo como promete Google.

Este sistema es el encargado en un router de priorizar el ancho de banda en función del estado de la red y las necesidades del usuario según determinados criterios. Google no parece que vaya a permitir mucho juego con esto mientras que en un router "clásico" lo mínimo de lo que disponemos es priorizar por protocolo o por puertos.

Además, muchos de los routers del mercado en el rango de los 200 euros incluyen tecnología de mejora de la cobertura.

Sencillo es limitado para Google

Seguimos nuestra comparativa por lo más llamativo de la propuesta de Google: hacer que la gestión, conexión y control de nuestra red Wifi sea más sencillo que hasta ahora.

El caso es que lo que propone Google no es precisamente nuevo. Ya llevamos unos años en que, al igual que pasó con los NAS, algunos fabricantes han ido avanzando (a un ritmo demasiado lento, hay que decirlo) para adaptar los métodos de configuración de los routers al mundo de las aplicaciones y las interfaces atractivas y visuales.

Airport Netwrok 258888

Google ha eliminado a simple vista los botones y controles de su router OnHub. Para la puesta en marcha recurre a una buena idea que tuvo con su Chromecast. Así, un altavoz situado en la parte superior del diseño permite que, sin que el usuario lo perciba, nuestro smartphone con la aplicación On se comunique directamente y de forma inequívoca con el router y podamos comenzar la instalación, básicamente asignar una contraseña a nuestra red WiFi.

Google quiere hacer transparente la gestión de la red WiFi. Y curiosamente puede que quienes están interesados en gestionar sus redes no busquen precisamente simplicidad sino control

El resto de control y gestión seguirá pasando por la aplicación, donde Google ha dicho que podremos conocer el estado de la red, qué dispositivos están conectados, etc. Pero no hablamos de algo que llegue como novedad al mercado aunque sin duda hará que a partir de ahora la interfaz, aplicaciones y manera en que el usuario "ve" su router y la red Wifi cambie para mejor.

La duda que me queda respecto a la propuesta de Google es que puede que el usuario al que quiere seducir con una gestión de la red intuitiva y por medio de una aplicación en su smartphone no sea precisamente el que quiere conocer esos detalles. Compramos lo de transparencia, pero pocos usuarios intensivos de internet verán en la opción de Google lo que buscan.

2py1e7k

Porque sin llegar a la simplicidad de On, hay ya muchas opciones en el mercado que alivian la configuración y gestión de las redes con mejores interfaces e incluso aplicaciones, sin que ello tenga que suponer escasísimo control de la misma. La única que se acerca a esta idea de máxima simplicidad (y poco control) es Apple con su modelo de router Express.

Si buscamos algo avanzado y trabajado, hay muchas marcas con grandes desarrollos. Dos ejemplos son ASUSWRT de ASUS, que actualiza ligeramente la tosca y habitual interfaz de los routers vía navegador web, y Genie de Netgear, que dispone de versiones para navegador, ordenadores y dispositivos móviles.

Genie 1 Png

Desde ellas no nos limitamos a conocer el estado de la red o dispositivos conectados sino que incluyen la gestión de la propia red, impresoras, equipos multimedia, controles parentales, redes para invitados así como espacio en la nube.

Setup Onhub Colorcorrected

Un router al asalto del salón de casa

Hasta ahora no parece que al router de Google le haya ido muy bien en nuestra comparativa. Pero nos quedan dos puntos donde sí que creemos que ha acertado mucho más. El primero es el diseño.

El router de Google no parece de hecho un router. Tiene más pinta de altavoz y no tenemos dudas de que ese diseño será uno de sus grandes atractivos, incluso más que la prometida facilidad de uso y funcionamiento. Otra cosa es que por ahora puede ser colocado como pretende Google en sitios importantes o centrales del hogar, donde habitualmente no está el punto de conexión o una alimentación adecuada. En las fotos queda perfecto, no podía ser menos sin cables de por medio, que parece que se le han olvidado a los creativos.

61dmi Hfr4l Sl1500

La idea de Google detrás del nuevo diseño es además de estético, funcional. No soy de los que esconde el router pues tengo claro de qué manera empeora la señal que puedo obtener de él, pero para Google hay un mercado importante de usuarios que querrían enseñarlo más, y haciéndolo atractivo consigues que si situación en diferentes lugares sea mejor para la cobertura.

Lo mimado del diseño queda también reflejado en el sensor de luz ambiente que incluye. Con él se consigue regular la intensidad de la iluminación, que como hemos visto no se basa en LEDs que Google considera ilegibles para la mayoría de usuarios, sino en una sencilla banda con dos colores base: verde (red funcionando correctamente) y naranja (cuando hay algún problema que debemos atender).

Anywhere 1280x509

Más preparado para el futuro que para el presente

Hablemos ahora de conectividad. El OnHub se separa bastante de la idea que actualmente tenemos de un router para el hogar. Y no nos referimos solo al diseño, como hemos visto en el apartado anterior.

Si nos fijamos en los puertos habituales de un router clásico, este modelo queda bastante escaso de los mismos. Tan solo incluye un puerto Ethernet, lo que significa que tendremos la opción de conectar directamente por cable un solo dispositivo, ya sea el ordenador o un NAS. El otro puerto del que disponemos es un USB 3.0.

Para darle valor al OnHub hay que pensar en el equipo a medio plazo, con la domótica ya plenamente integrada en el hogar

Lo habitual en routers muy básicos hoy en día es encontrarnos con un par de puertos USB, mínimo de cuatro Ethernet. Aquí Google da por hecho que la mayoría de dispositivos de casa se conectarán vía Wifi, por lo que no piensan en quien tiene cableada la casa o muchos dispositivos a sumar a la red directamente conectándolos al router.

81cd2mluhgl Sl1500

A nivel de rendimiento, el procesador, RAM y memoria interna se encuentran entre lo mejor del mercado. Lo habitual en este rango de precios es que el procesador sea un doble núcleo con menos de 512 MB de RAM, y aquí el router de Google lo dobla como mínimo. Además incluye 4 GB de memoria interna que Google habilita para descargar e instalar las múltiples actualizaciones que promete, las cuales indica que se realizarán de forma automática, muy en la línea de esa despreocupación que quieren para los usuarios pero que choca otra vez más con el control del dispositivo por parte de los usuarios que así lo deseen.

Tampoco parece (mirando la ficha técnica publicada por Google) que el OnHub haya sido pensado para ampliar la red de casa. Imaginamos que será con más modelos de este router y vía la aplicación, pero echamos de menos una referencia clara a la tecnología WDS, método "estándar" para ampliar la red de casa de forma directa y transparente para el usuario. Tampoco hay noticia de que, como hacen otros routers, el puerto USB pueda usarse para colocar un adaptador USB con conectividad 3G/4G en caso de que lo necesitemos en algún momento.

650 1200

Donde el OnHub se muestra contundente es en el futuro. La inclusión de Bluetooth 4.0 y numerosos protocolos pensados para la domótica y el internet de las cosas nos da muchas pistas de que es un primer producto de Google para centralizar la maraña de datos y dispositivos que se unirán nuestra red de casa próximamente. Y ahí no hay nada parecido en el mercado.

Con su Brillo a la cabeza, en el OnHub encontramos los protocolos y conectividad Weave, Thread y IEEE 802.15.4, aunque Google se ha dejado por el camino uno de los más usados actualmente (Z-Wave), pues aglutina a más de 350 empresas relacionadas con el negocio de la domótica.

Más información | OnHub.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir