Publicidad

Google también se anima a lanzar su propio router Wi-Fi: así es OnHub

Google también se anima a lanzar su propio router Wi-Fi: así es OnHub
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Configurar una red casera puede ser una tarea algo complicada para el usuario medio que no tiene demasiados conocimientos. Precisamente pensando en ellos o en aquellos que quieran algo que simplemente funcione, Google acaba de anunciar su propio router Wi-Fi. Lleva por nombre OnHub y es el resultado de una colaboración entre el gran buscador y el fabricante especializado TP-Link.

Su principal atractivo, y en el que Google insiste mucho, es que "habla en idioma humano". El usuario puede controlarlo fácilmente y desde cualquier sitio con su aplicación para móviles, con una configuración extremadamente sencilla incluso para usuarios inexpertos. Él mismo también toma decisiones: por ejemplo, elige el canal Wi-Fi que menos saturado esté a tu alrededor. Y cosas que hasta ahora no eran nada intuitivas, como dar prioridad al tráfico de un dispositivo, pueden hacerse en pocos pasos directamente desde tu teléfono.

Google quiere que configurar y administrar una red casera inalámbrica sea sencillo, y OnHub es su apuesta para conseguirlo

De hecho, la aplicación para móviles es necesaria para la configuración inicial y después sirve también como método de comunicación del router con el usuario. Si hay cualquier problema con la red, la app avisará y explicará qué pasos hay que seguir, en lenguaje sencillo, para solucionar la incidencia. Desde el móvil también podrás controlar qué dispositivos hay conectados y cuánto ancho de banda están consumiendo cada uno, por ejemplo.

Onhub 2

Adicionalmente, insisten en que incorpora actualizaciones automáticas para que su firmware sea siempre el más actual sin que el usuario tenga que estar pendiente y también para recibir nuevas funcionalidades con el tiempo. En definitiva: han diseñado un dispositivo que es útil para mucha gente y para el que no hace falta tener mucha idea de redes y de informática de cara a poder configurarlo o usarlo con soltura. "Hoy en día estamos usando Wi-Fi en nuestros routers antiguos para cosas que estos nunca fueron diseñados para soportar", dicen desde Google, y su idea es solucionar esto.

Para el final dejamos otro aspecto importante: su diseño. Es bastante moderno y distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en un router. La idea, según Google, es que puedas instalarlo en cualquier lado de la casa sin que desentone con la decoración. ¿Por qué es importante esto? Porque si lo guardas pegado al suelo, dentro de una estantería o escondido, el alcance de tu red se reduce. Con la forma circular, y además al ser bastante bonito, podrás instalarlo en cualquier sitio y el rango crecerá considerablemente.

OnHub, especificaciones técnicas

Onhub

Vale, muy bien, pero ¿cómo es realmente por dentro? Lo que ves en la parte de arriba es un altavoz que se utiliza cuando configuras la red con tu móvil. Justo debajo de él está el anillo luminoso que indica el estado de la red ("no más luces parpadeantes incomprensibles", dicen) y, debajo de él, una antena circular que ajusta automáticamente los parámetros de la red en función de la saturación de la misma y otros dispositivos que encuentre cerca.

Por dentro tiene otras doce antenas (6 de frecuencia 2,4 GHz y 6 de frecuencia 5 GHz) dispuestas de forma circular, lo que ayuda a que la red tenga una mejor cobertura que con otros routers que utilizan una disposición de antenas más tradicional. Como podéis imaginar, admite Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac y la red resultante puede alcanzar velocidades de hasta 1900 Mbps. Permite configuración de seguridad WPA2-PSK y a él podrás conectar hasta 128 dispositivos a la vez.

A nivel interno, incluye una CPU Dual Core 1,4 GHz con 1GB de RAM y 4GB de memoria interna. Tiene también tres puertos USB 3.0 y, en cuanto a conectividad, viene equipado con Bluetooth 4.0, Weave (el lenguaje de comunicación de Google para el Internet de las cosas) y Thread. Su forma de cilindro permite, según Google, que la unidad pueda refrigerarse de forma muy sencilla. Y, a pesar de lo que parece en las fotos, no es demasiado aparatoso: pesa 0,7 kg y no llega a los 20 cm de alto.

Onhub, precio y disponibilidad

Por ahora, OnHub está disponible para reservar en algunas tiendas de Estados Unidos y Canadá a un precio de 199 dólares. No, no lo vende Google por el momento. Se desconoce cuándo y si terminará saliendo de Norteamérica, aunque actualizaremos si recibimos cualquier novedad al respecto.

Más información | OnHub

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir