Compartir
Publicidad

Ya tenemos veredicto: Android no infringe las patentes de Oracle

Ya tenemos veredicto: Android no infringe las patentes de Oracle
Guardar
16 Comentarios
Publicidad

Nos ponemos en situación, Oracle y Google llevan una larga temporada (más de dos años) peleando en tribunales, como ya viene siendo habitual en el mundo de la tecnología, por infringir patentes, en este caso relacionadas con tecnología Java.

La compañía de Larry Ellison considera que Google utiliza tecnología Java en el sistema operativo Android que forma parte de la propiedad intelectual de Oracle (que recibió en la compra de Sun), y por lo tanto deben licenciarla. Los del buscador no opinan lo mismo, y han tenido que arreglarlo en los tribunales.

El tribunal se ha pronunciado hoy, con un resultado sorprendente para muchos, y es que no ha encontrado razones para afirmar que Google infringe las patentes de Oracle. Había sobre la mesa ocho reclamaciones de infracción, que tenían que ver con dos patentes diferentes pertenecientes a Oracle.

Google aseguró desde un principio que las partes Java que se están utilizando en el sistema están totalmente libres de cualquier licencia, y en vistas de la resolución, parece que tenía razón.

Esto es una gran victoria para los del buscador, ya que el jurado estaba teniendo bastantes problemas para tomar una decisión e incluso la balanza parecía estar del lado de Oracle.

Google ha realizado sus primeras declaraciones al respecto:

Hoy, el veredicto del jurado concluye que Android no infringe las patentes de Oracle, lo que consideramos una victoria de Google, y de todo el ecosistema que conforma Android.

Oracle también se ha pronunciado:

Vamos a continuar defendiendo Java, y el principio de “escríbelo una vez y ejecútalo en cualquier sitio”, buscando siempre la protección de los nueve millones de desarrolladores Java y la comunidad que depende de la compatibilidad de esta tecnología.

El veredicto marca el final de la segunda fase del juicio, centrado en las demandas de infracción de patentes. Habría una tercera fase relativa a daños y perjuicios, pero parece que el asunto no va a ir mucho más allá ya que los abogados de ambas partes habrían llegado a un acuerdo. Todavía quedan algunos flecos en estudio referentes al copyright de las APIs de Java.

Vía | The Verge
Imagen | Aurich Lawson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos