Compartir
Publicidad

Un ordenador decide si hay strike o no en béisbol y nadie puede protestarle

Un ordenador decide si hay strike o no en béisbol y nadie puede protestarle
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen en común dos deportes como el fútbol y el béisbol, además de que una pelota se lleva todo el protagonismo? Los dos parecen ser bastante reacios a incorporar las nuevas tecnologías en sus partidos. La FIFA introdujo su sistema de detección de gol fantasma en el pasado Mundial de Brasil, pero pocas novedades ha habido últimamente en este deporte. Lo mismo ocurre con el béisbol, aunque ayer dos equipos organizaron una prueba interesante con un árbitro ordenador.

Las bases de un lanzamiento en el béisbol seguro que os resultan familiares: un lanzador arroja la pelota con fuerza hacia un catcher de su equipo con el fin de conseguir un strike. Por el medio, un bateador del equipo contrario intentará interrumpir su trayectoria y evitar ser así eliminado. Sin embargo, y para que un lanzamiento cuente como strike, la pelota debe atravesar una zona muy concreta que hasta ahora delimitaban los árbitros humanos.

Baseball Pitching Mlbstrike

La zona de strike suele ser fuente de polémica ya que varía de jugador a jugador, puesto que depende del físico del mismo. Según las reglas oficiales de la MLB, la zona de strike tiene tres dimensiones y se sitúa sobre la base de home sobre el terreno y va desde la parte inferior de las rodillas del bateador hasta el punto medio entre los hombros y la goma de los pantalones. Ahora imagínate ver una pelota de béisbol, lanzada a más de 150 km/h, y tener que decidir si ha entrado por dicha zona imaginaria o no. Aunque los árbitros están muy entrenados, a veces se producen errores bastante polémicos.

¿No sería más sencillo que la tecnología ayudase a que se supiera si un lanzamiento es válido o no? Eso es precisamente lo que intentaron demostrar ayer dos equipos, San Rafael Pacifics y Vallejo Admirals, con un ordenador dedicado exclusivamente a decidir si la pelota en cada jugada había atravesado correctamente la zona de strike. La idea, según uno de los responsables del test, no es sustituir a los árbitros habituales, sino añadir uno adicional que les ayude en su trabajo.

Pitchf/x, la tecnología utilizada

¿Cómo lo hacen exactamente? Han utilizado el sistema Pitchf/x, que no es precisamente nuevo. De hecho, lleva utilizándose en la Major League Baseball desde hace años y es frecuente verlo en funcionamiento durante las retransmisiones deportivas, pero su uso se ha quedado ahí: ofrecer estadísticas sobre lanzamientos, velocidades y trayectorias. Lo que ahora proponen desde la Northern California independent league es probarlo como árbitro.

Pitchf/x se compone de tres cámaras instaladas en el campo y que, por triangulación, son capaces de localizar la posición de la pelota con una exactitud de hasta 2 centímetros, según la compañía que lo ha desarrollado. Los datos obtenidos por cada cámara se envían a una unidad central, que se encarga de todo el procesamiento y de obtener todos los parámetros interesantes del mismo.

¿Significa esto que los árbitros por ordenador están a punto de llegar al béisbol en Estados Unidos? Nada más lejos de la realidad: se trata de una simple prueba a modo de demostración, pero desde dentro de la competición no se muestran muy favorables a este sistema. Rob Manfred, máximo responsable de la MLB, asegura que la tecnología tiene limitaciones y que, al ser una zona variable para cada jugador, va a tener errores, por lo que no lo ve viable a corto plazo.

En Xataka | El jugador perfecto de béisbol será un robot y no le podrás ganar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio