Compartir
Publicidad
Publicidad

Tendencias para el 2009: conexión, conectividad y sincronización

Tendencias para el 2009: conexión, conectividad y sincronización
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a ir acabando con nuestro especial tendencias para el 2009 y la que vamos a ver engloba un poco o al menos tiene relación con la mayoría de las que hemos visto. Hablamos de la conexión, conectividad y sincronización desde cualquier dispositivo.

Por un lado tenemos la conexión, con la que me quiero referir a que todos los dispositivos tenderán a tener conexión a la red. Lo hemos visto desde hace tiempo, el auge del Wi-Fi ha hecho factible que se traslade el contenido al salón de forma sencilla y sin cables y ello ha propiciado que cada vez más dispositivos incluyan conexión a la red.

Desde las consolas hasta los reproductores multimedia, para casi todos ellos es casi obligado que la incluyan o, si no lo hacen, que esta esté disponible como opción. Y esta será una tendencia que crecerá durante este 2009, como ya vimos con los televisores.

Gran parte de los fabricantes han presentado sus modelos con conectividad a la red que permite la visualización de contenido desde sitios como Youtube o Netflix. También los reproductores de Blu-ray disponen de esta conectividad, no solo para aprovechar el BD-Live sino para el contenido adicional.

Pasamos ya a la conectividad, que lleva tiempo asomando la cabeza tímidamente pero solo en contados dispositivos. Hemos visto como terminales como las BlackBerry hace tiempo que permiten estar conectados contínuamente, ya sea para leer nuestro correo o para navegar.

El iPhone también ha conseguido que sus usuarios no se preocupen por la descarga de datos y el coste asociado que esta pueda tener, al incorporar una tarifa plana, aunque este sea bastante limitada y, tras superar el límite, se reduzca la velocidad. Y los terminales que se lanzarán este año seguirán esta misma tendencia.

Los Palm Pre y otros que veremos durante este año.

Es de esperar que esto sirva para que las operadoras reaccionen y ofrezcan tarifas planas reales, no solo asociadas a estos terminales, sino disponibles también para cualquier otro móvil o para los ultraportátiles. Si estos vendrán con Android y dispondrán de conectividad 3G es lógico que se ofrezca la posibilidad de aprovecharlos.

Por último, le toca el turno a la sincronización, que es una consecuencia lógica de los dos anteriores. Si todos nuestros dispositivos están conectados a la red, qué sentido tiene que tengamos los datos en uno de ellos y no podamos acceder desde los demás. La sincronización debe ser algo que se generalice, aunque falta que haya verdaderos estándares que lo permitan.

De momento pasamos con lo que tenemos, pero es un terreno en el que hay mucho por avanzar y que resultará muy interesante. Todo el enfoque a la nube y el trabajo en red nos lleva a ello. Por tanto, y aunque a priori pudiera no parecerlo ya que hemos dicho que el 2009 será un año de evolución más que de revolución, este año se presenta realmente interesante. Y aquí estaremos nosotros para contarlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos