Publicidad

Ser el mejor en la Wikipedia te asegura la digitalización de sus obras cuando sean de dominio público

Ser el mejor en la Wikipedia te asegura la digitalización de sus obras cuando sean de dominio público
4 comentarios

Imagina que escribes un libro, mueres, pasan los años y cuando tu obra pasa a ser de dominio público, llega la hora de que algún proyecto que se encarga de digitalizar esos libros valore si tu obra merece la pena o no. Con el sistema que propone Allen Riddell del Dartmouth College en New Hampshire, más vale que salgas bien en la Wikipedia.

Riddell propone un nuevo algoritmo para determinar la relevancia de los autores cuyas obras van a pasar próximamente a dominio público. Como no todas se pueden digitalizar al tiempo, él propone un ranking de autores basado en su relevancia en la wikipedia.

El algoritmo identifica en la entrada de cada autor en la wikipedia aspectos como la longitud del artículo, el tiempo que lleva creado, las visitas diarias, si se revisa con asiduidad o no ... con esos datos es capaz de crear una clasificación que además podemos organizar mediante filtros que pueden ser la nacionalidad, año de en que sus obras pasan a ser de dominio público ...

Con esa clasificación, el sistema de Riddell compara la posición de cada autor con el año en que su obra pasará a ser de dominio público, de manera que proyectos como Gutenberg pueden tener una clasificación que no depende del criterio exclusivo de un comité a la hora de escoger qué autores digitalizar. Así que ya sabes, si quieres que tu obra sea alguna vez digitalizada, te ayudará que el artículo que escriban de ti en la Wikipedia sea lo más completo posible.

Vía | Technologyreview.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios