Compartir
Publicidad

Noruega quiere perforar una montaña para crear el primer túnel del mundo para barcos

Noruega quiere perforar una montaña para crear el primer túnel del mundo para barcos
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ya tenemos túneles para coches, ¿por qué no tener túneles para barcos? Esta es la ambiciosa idea que tiene Noruega para hacer más eficiente el trayecto de sus embarcaciones a través del Mar de Stadhavet, una zona que se caracteriza por sus fuertes vientos y huracanes.

A pesar de que podría sonar como una idea nueva y descabellada, Noruega la planteó por primera vez en 1874, pero no fue hasta la década de 1980 que el gobierno aprobó arrancar con los primeros estudios de factibilidad. Los resultados de dichos estudios se darán a conocer en mayo de este 2017. Mientras tanto, vemos qué es lo que quieren hacer los noruegos.

Stad Ship Tunnel

Noruega se está apuntando a llevarse el premio al país con los proyectos más arriesgados, ya lo veíamos hace unos meses con la impresionante propuesta de un túnel submarino y flotante, y ahora nos llega esto. Cabe señalar que Noruega posee el túnel de carretera más largo del mundo, el túnel de Lærdal, que cuenta con 24,5 kilómetros de longitud.

Ahora, el país está buscando construir el primer túnel del mundo exclusivamente para embarcaciones. Éste sería conocido como Stad Ship Tunnel y con él se buscaría que diariamente entre 70 y 120 embarcaciones hagan uso de él. Su longitud sería de 1,7 kilómetros, y su diseño permitiría el acceso a barcos con unas dimensiones máximas de 45 metros de alto por 36 metros de ancho, pero estaría enfocado principalmente a buques de carga.

Stad Ship Tunnel 4

Los barcos tendrían acceso desde el norte por la ciudad Selje, ministras que por el sur el acceso sería a través del fiordo de Molde, donde también se planea construir un nuevo puente peatonal. Con esto se estarían eliminando los retrasos en los buques, que a veces llegan a ser de varios días, ya que tienen que esperar a que sea seguro navegar.

El proyecto corre a cargo de la Administración de Costas de Noruega (NCA) y será financiado por el Parlamento Noruego, quien ya entregó 117 millones de dólares para las tareas de investigación. En caso de que los planes sean aprobados, los trabajos de construcción podrían arrancar en 2019, y se estima que podría costar aproximadamente 267 millones de dólares.

Stad Ship Tunnel 1
Stad Ship Tunnel 2
Stad Ship Tunnel 3
Stad Ship Tunnel 5
Stad Ship Tunnel 6
Stad Ship Tunnel 7

Vía | Business Insider
En Xataka | Un túnel submarino y flotante es la sorprendente propuesta para reducir tiempos de viaje

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos