Compartir
Publicidad

Los responsables de Youkioske, sentenciados a 6 años de prisión

Los responsables de Youkioske, sentenciados a 6 años de prisión
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya año y medio que Daniel Campos, fiscal de la Audiencia Nacional española, pidió ocho años de cárcel para los tres responsables de YouKioske, que habían sido detenidos en mayo de 2012. Este sitio web permitía leer revistas y periódicos de manera totalmente gratuita.

La condena final ha sido de seis años de cárcel para dos de los acusados: David González Hernández y Raúl Antonio Luque, mientras que el tercer acusado, hermano de González, ha sido absuelto. La sentencia es especialmente dura para los dos condenados, que cumplirán tres años de prisión por un delito contra la propiedad intelectual y otros tres por pertenencia a un grupo criminal. Además de eso, han sido inhabilitados durante cinco años y no podrán ejercer tareas de administración de sitios web.

Esta es la sentencia más dura impuesta por este tipo de delitos en España, tal y como confirman fuentes de la Audiencia Nacional. Según la acusación llevada a cabo por Campos, González y Luque "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse".

A esa sentencia se le suma la prohibición de ejercer como administradores de sitios web durante cinco años, y el decomiso de los beneficios obtenidos durante su actividad en Youkioske, que se ha cifrado en más de 196.000 euros. Según la sentencia los condenados tenían pleno conocimiento del delito que estaban cometiendo, e incluso se indica que éstos "buscaban chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los perjudicados les compraran el negocio".

El código penal, más duro que nunca con estas actividades

En Xataka ya informábamos en la época de las detenciones sobre las reformas del Código Penal que se llevaron a cabo, y que por ejemplo permitían precisamente ejecutar sentencias de hasta seis años de cárcel por enlazar contenidos "piratas". Las penas parecían exageradas entonces, y de hecho las reformas se han vuelto a actualizar recientemente.

En las últimas medidas aprobadas a principios de año se contemplaban con mucho más rigor delitos como la pornografía infantil, la publicación de enlaces a contenidos protegidos por los derechos de autor o nuevas medidas contra el ciberactivismo y, por supuesto, el ciberterrorismo.

Nuestros compañeros de Genbeta ya han analizado con detalle este tipo de reformas que desde hace tiempo buscaban tratar de evitar las descargas de contenidos con copyright y que también han tenido muy en cuenta todo tipo de sitios web que se dedicaban a publicar no los contenidos en sí, sino enlaces que permitían acceder a ellos. Este tipo de medidas han provocado cierres como los relativamente recientes de SeriesYonkis o, algo después, de SeriesPepito y PelículasPepito. Siguen apareciendo alternativas, desde luego, pero es probable que lo ocurrido con los administradores de YouKioske haga a otros posibles proyectos tener mucha más precaución en este sentido.

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos