Compartir
Publicidad

Lo que el Kindle 2 debería mejorar

Lo que el Kindle 2 debería mejorar
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que parece que Amazon está preparando novedades en su Kindle, muchos están empezando ya a intentar predecir algunas de las nuevas características.

Hablo de GadgetLab, donde han comentado las cinco cosas que el Kindle 2.0 debería traer. He de decir que antes de leer su entrada me puse a pensar las cinco cosas que yo le cambiaría, y tras leerla creo que coincidimos en prácticamente todo.

Por un lado, comentan que el Kindle necesita un cambio en el diseño. En la actualidad se pueden ver algunas fotografías del dispositivo en la web oficial de Amazon, y se nota que es un aspecto que tiene mucho por mejorar, aunque yo no lo tildaría como algo prioritario. Será feo, pero si funciona bien la gente lo va a comprar igual.

Otro aspecto este sí bastante importante, la implementación de una pantalla multitáctil. Ahora que todo gadget está caminando hacia ello, el Kindle no podía ser menos. Con la eliminación del teclado físico, la pantalla podría hacerse más grande (actualmente es de 6 pulgadas), tal vez llegando a las 8 o 9 pulgadas. Una pantalla multitáctiltáctil también conllevaría una nueva interfaz totalmente táctil, que de hacerse bien implicaría una mejora muy notable en cuanto a la usabilidad del dispositivo.

La pantalla, aunque fuera multitáctil, debe continuar como papel electrónico. El Amazon Kindle no es una PDA ni un portátil, sino un libro. La actual pantalla del Kindle ahorra mucha energía respecto de una pantalla común, y sin ella el dispositivo no sería un libro en versión digital. Lo mismo ocurre con la batería, que no tendría la efectividad actual (unas 30 horas teóricas) si se implementa una pantalla convencional.

Y por supuesto: disponibilidad en todo el mundo, y no sólo en Estados Unidos como hasta ahora. Los aficionados a la lectura y que a su vez sean amantes de la tecnología deben estar mordiéndose las uñas. Sin embargo, hay que matizar que Amazon sólo tiene tiendas en Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y China, y si el dispositivo quiere llegar a todo el mundo el distribuidor debería al menos desarrollar una tienda en cada país. O en su caso, una tienda global con capacidad para abastecer a todo el mundo no sólo de dispositivos, sino también de servicio técnico y de los propios eBooks en los idiomas correspondientes.

Amazon Kindle
En GadgetBlog abordan también otros aspectos, como la idea de nuevos Kindle en varios colores y la posibilidad de suscribirse periódicamente al servicio. El tema de los colores lo veo menos importante, pero una forma de suscripción mejoraría la calidad del servicio y ampliaría sus posibilidades, desde luego a mejor.

A lo que GadgetBlog comenta, yo aún añadiría más posibles mejoras. Por ejemplo, el Kindle actual dispone de conectividad EVDO, que podría evolucionar a una 3G o HSPA, de forma que la descarga de contenidos fuera más rápida.

El dispositivo actual dispone de 256 MB de memoria, de los cuales 180 son libres para almacenar el contenido. Apostaría por un incremento de dicha memoria, llegando hasta los 2 o 4 GB los cuales ya podemos encontrar en prácticamente cualquier dispositivo portátil.

Una implementación de acelerómetros. Dicho sistema ya existe en varios dispositivos, sobretodo móviles, pero sus funciones aún no han sido desarrolladas por completo. Se podrían utilizar para girar la pantalla de forma que, con ella, también gire el texto y podamos utilizar el Kindle en ‘posición apaisada’. También podrían utilizarse movimientos de muñeca para avanzar o retroceder la página, y estoy seguro que con una buena tormenta de ideas por parte del equipo de desarrollo pueden salir un montón de ideas más que utilicen como base los acelerómetros integrados.

La posibilidad de que existan varias versiones diferentes, con varias características. Reconozcámoslo, 359 dólares es un precio muy alto por un dispositivo con una labor tan concreta. Una reducción del precio sería una forma de abrir el mercado, tal vez con dos modelos diferentes, uno por unos 100-150, y otro por 250-300 dólares, pero siempre apostando por una pantalla multitáctil y una buena interfaz, y sin olvidar que es un libro electrónico.

Ya algo más utópico sería crear una especie de SDK para el Kindle, open-source y disponible para todo aquél que lo desee, pero siempre teniendo en cuenta que las aplicaciones deberían estar enfocadas hacia el visionado de libros digitales, y no a una consola o teléfono móvil. Sería como crear una App Store del iPhone pero para el Kindle, e incluso con una tienda online donde colgar todas las aplicaciones.

Amazon Kindle

Posibilidad de editor de textos, que ganaría sentido gracias a la pantalla multitáctil, y que luego podrían enviarse por correo electrónico. Junto con un posible editor de textos debería venir una mayor compatibilidad nativa con diversos formatos, principalmente con PDF y DOC, pero preferiblemente con muchos más. En otras palabras, continuar con el formato propietario AZW pero abrirle la puerta a otros formatos mucho más usados comúnmente.

Mantener el actual sistema de conexión de datos gratuita en prácticamente su totalidad, quizá uno de los aspectos que más me gustan del Kindle actual. Aunque luego se tenga que abonar un dinero por las suscripciones, cosa totalmente lógica, los usuarios no verían con buenos ojos un contrato mensual de datos que, además, en España suele ser bastante elevado respecto de otros países.

En conclusión, un nuevo Amazon Kindle 2.0 tendría muchas cosas que mejorar, aunque yo daría prioridad a una pantalla multitáctil y más grande, la eliminación del teclado (con la consecuente ganancia de espacio), una nueva interfaz (basada en lo táctil), una implementación de acelerómetros y, posiblemente lo más importante, la disponibilidad a lo largo de todo el mundo. El resto de cosas son más o menos importantes, pero no mejorarían el dispositivo tanto como las mencionadas en este último párrafo.

En Xataka | Amazon Kindle.
Vía | GadgetBlog.
Imagen | Flickr, Flickr, Flickr.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos