Compartir
Publicidad

La geolocalización cada día en más dispositivos

La geolocalización cada día en más dispositivos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los conceptos que podíamos haber incluido en nuestro especial tendencias 2009 es la geolocalización. Y es que la localización y los servicios basados en ella están cada vez más presentes en nuestros dispositivos.

Y de hecho, será algo que cada vez encontraremos más, no solo en el hardware sino especialmente en el software que pueda aprovechar nuestra posición actual o la información guardada en ficheros para ofrecernos mejor información. Un ejemplo lo tenemos en los buscadores móviles.

Si estoy por la calle buscando un restaurante, podría entrar en el navegador de mi móvil y buscar, por ejemplo, “restaurante japonés barcelona”. Pero, ¿por qué poner barcelona si mi móvil tiene GPS? Que el buscador averigue mi posición actual y me de una lista de los restaurantes japoneses más cercanos.

Esto nos es algo para un futuro lejano, sino que ya está entre nosotros. De hechos, Google ofrece una versión de Google Gears para móviles que permite a las páginas web conocer nuestra localización actual y ofrecernos datos conforme a ella.

Más fácil aún lo tienen las aplicaciones independientes que acceden directamente al receptor GPS. En el iPhone he tenido la oportunidad de probar unas cuantas que indican locales cercanos y su utilidad es muy elevada, especialmente en ciudades o zonas que no conozcamos, y ya no digamos si incluyen reseñas y puntuaciones de los sitios.

Otro apartado donde los móviles aprovechan la geolocalización es en la fotografía, permitiendo añadir información sobre la posición desde donde hemos hecho las fotos. Cuando subamos estas a Flickr o las tratemos con aplicaciones como iPhoto podremos utilizar esta información para agruparlas, verlas sobre un mapa,...

Pero las fotografías no son las únicas que pueden incorporar esta información, como ya nos demostró la cámara de vídeo con geolocalización. Yendo un poco más allá tenemos el HTC Touch Cruise, que con la aplicación HTC Footprints nos permite crear postales digitales, en las que mezclamos fotos, con la posición, con textos y sonidos.

Seguimos hablando de móviles, puesto que los últimos modelos presentados por Asus y Garmin hacen mucho hincapié en este aspecto. No en vano, Garmin es todo un experto en el GPS y en la navegación. Estos teléfonos estarán muy enfocados a utilizar el receptor GPS en diversas funciones, y de hecho incluyen una especie de red social en la que podremos ver donde están nuestros amigos en cada momento.

Algo similar es lo que ha hecho Google con Latitude, crear una red social donde podemos indicar nuestra posición y un mensaje de estado, de forma que todos nuestros contactos tengan esa información sobre nosotros. La privacidad es un aspecto muy importante en este caso, por lo que permite definir quien queremos que tenga acceso a esa información y cuan precisa queremos que sea.

Epson Infineon

Estas aplicaciones llegarán a cada vez más dispositivos, especialmente con la salida de chips como el Epson Infineon XPOSYS, que reducen aún más el tamaño del receptor GPS, así como su consumo de energía, lo que permite añadirlo a más gadgets. UNo de los que espero que lo incorporen pronto de forma masiva son las cámaras de fotos.

Aunque creía que esta sería una funcionalidad que incorporarían muchas de ellas, de momento no hay tantas en el mercado que incorporen geolocalización de las imágenes, y parece que los fabricantes han optado por otro tipo de funcionalidades. Por suerte, existen accesorios como el Sony GPS-CS3KA que nos permiten añadirle esa información posteriormente.

Se presenta un futuro, por tanto, en el que todos nuestros dispositivos sabrán en cada momento donde están. La cuestión será que sepan también aprovechar esa información para hacernos la vida más fácil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos