Publicidad

Estructuras arquitectónicas con gusanos de seda, lo último del MIT

Estructuras arquitectónicas con gusanos de seda, lo último del MIT
6 comentarios

Publicidad

Un grupo de investigadores del prestigioso MIT liderados por la profesora del Media Lab Neri Oxman ha desarrollado un sistema que permite controlar de forma precisa la capacidad de los gusanos de seda para producir hilos de ese material.

Este método de fabricación híbrida, llamado CNSilk, se basa en el uso de un programa de CAD especializado que controla la salida de la seda a través de una serie de patrones iniciales. Tras ofrecer la estructura inicial, miles de gusanos formaron la estructura final siguiendo ese patrón. El equipo de investigación de Oxman experimenta con el diseño avanzado y diversas tecnologías de fabricación en las que está implicada la biomimesis o biomimética.

Aunque el resultado final no puede ser completamente controlado por la propia aleatoriedad de los gusanos que pueden introducir texturas y características no esperadas, pero aún así las ventajas de dicha aproximación son notables. Oxman compara este sistema de construcción de estructuras con una "impresora 3D multieje y multimaterial", y con algo de ayuda, afirma, se pueden elaborar estructuras con el tamaño de casas de pequeño tamaño, algo que las impresoras 3D actuales no pueden afrontar.

El proceso es, además, totalmente sostenible: los gusanos de seda comen hojas que convierten en el material de construcción, las creaciones son biodegradables, y cuando ese trabajo finaliza los gusanos se convierten en polillas y migran a otros lugares, aunque eso sí, dejan los suficientes huevos como para crear aproximadamente 250 estructuras más.

Vía | Wired Más información | Silk Pavilion

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir