Compartir
Publicidad

El proyector 3D sin gafas llegará de la mano del MIT

El proyector 3D sin gafas llegará de la mano del MIT
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología de pantallas 3D ha demostrado, a día de hoy, ser un fracaso: no ha terminado de cuajar ni interesar a los usuarios. Algunos fabricantes de televisores lo siguen introduciendo por inercia pero por ejemplo Nintendo ya reculó lanzando un modelo que daba la espalda a las tres dimensiones. A pesar de todo eso, hay quienes siguen creyendo firmemente en ella.

El MIT ha anunciado que dentro de poco presentará un proyector 3D en el que no serán necesario utilizar gafas. A priori parece una noticia más pero lo interesante del sistema es que no utiliza la visión estereoscópica sino multiperspectiva tridimensional que, a priori, suena mucho más interesante.

Intentando reconciliarnos con el 3D

¿Cuál es la diferencia? Si alguna vez habéis utilizado una Nintendo 3DS sabréis que debéis estar en cierto ángulo para ver bien las imágenes tridimensionales. A poco que nos movamos o giremos la consola se perderá toda la magia. Un problema que se acrecenta en las pantallas más grandes cuando los espectadores se sientan en diferentes sitios.

Con un sistema multiperspectiva las imágenes tridimensionales se verían tal y como lo haríamos si no estuviera este efecto de por medio. Es decir, según nuestra posición veríamos una perspectiva u otra. Esta tecnología no es nueva en sí ya que en su día ellos mismos lograron crearla para televisores pero ahora han logrado exportarla a un proyector.

El proyector prototipo cuenta con dos sistemas moduladores que cogen cada trames y los muestran con seis patrones diferentes. La combinación de imágenes hace que se crean ocho ángulos de visión diferentes. Cada modulador puede refrescar la imagen a 240hz. Teniendo en cuenta que repiten seis patrones diferentes eso nos queda con un total de 40hz. Algo inferior a muchos televisores del mercado pero más que suficiente para ser una primera aproximación.

Dicen sus creadores que además de crear una nueva tecnología para ver imágenes 3D, se podría utilizar para mejorar la resolución y el contraste del 2D. El hecho de que hablen en condicional no suena demasiado convincente pero habrá que ver si realmente supone un paso más adelante.

Personalmente, creo que lo más interesante del proyecto es que estén buscando una nueva forma de hacer atractiva una tecnología que se ha quedado estancada y no ha sabido explotar. Es muy fácil romper el efecto que crea y eso juega mucho en su contra. Sin embargo, hay contenido 3D bastante interesante y que merece la pena ver.

Vía | MIT News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio