Compartir
Publicidad

El ordenador que evita que "se cuelgue" nuestro cerebro está en el MIT

El ordenador que evita que "se cuelgue" nuestro cerebro está en el MIT
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

La interacción entre cerebro y ordenador no es algo nuevo. Este sueño ya lo “vimos” en Xataka cuando os adelantamos la exclusiva de la idea de Google de conectarnos a un ordenador para buscar y almacenar nuestros recuerdos (para los despistados, era una inocentada).

El sistema Brainput que están desarrollando en el MIT no se aleja mucho de esa idea del ordenador indagando en el cerebro humano.

El sistema, desarrollado en colaboración con la universidad Tufts, pretende detectar el momento en el que el cerebro humano está cerca del colapso por cansancio, estar realizando varias tareas a la vez o cualquier otra situación en la que su capacidad de organización se vea mermada. Entonces es cuando el ordenador le echa un cable.

Esa ayuda del ordenador a un cerebro a punto de colgarse se podría aplicar de forma directa a la interfaz de un programa haciéndolo más sencillo, o poner en marcha un sistema de asistencia a la conducción o al manejo de robots. Precisamente con robots ya han realizado una prueba que consistía en que los dos robots que estaban siendo “dirigidos” por un trabajador, adquirían algo de autonomía al detectar que su controlador empezaba a fallar en el mano de los dos equipos a la vez.

Para determinar el funcionamiento del cerebro se recurre a un dispositivo llamado functional near-infrared spectroscopy (fNIRS) que colocado en la cabeza del usuario, es capaz de detectar cuándo estamos realizando multitarea y poder ajustar el trabajo a esa saturación del cerebro.

Imagen | Neurobronquers.
Vía | Technology Review.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos