Publicidad

El AVE tendrá conectividad WiFi gratuita antes de final de año de la mano de Telefónica

El AVE tendrá conectividad WiFi gratuita antes de final de año de la mano de Telefónica
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los usuarios de los trenes AVE de Renfe podrán empezar a disfrutar de un nuevo servicio de WiFi gratuito a partir de finales de este año. Telefónica será finalmente la encargada de instalar y suministrar este servicio de Internet en los trenes de alta velocidad durante los próximos diez años a cambio de 148,6 millones de euros.

Vodafone también estaba compitiendo por llevarse esta adjudicación, pero el consejo de administración de Renfe finalmente ha optado por Telefónica. Además de las conexiones de los AVE, con este contrato la operadora también será la encargada de dotar de WiFi a las principales estaciones de Cercanías de Renfe.

El arranque de este servicio está previsto para a partir del próximo 1 de noviembre, con él se espera que los primeros AVE con WiFi estén preparados a finales de año para cubrir las principales líneas como la de Madrid-Barcelona. Después, esta conectividad se irá ampliando progresivamente al resto de los 89 trenes AVE que componen la flota de Renfe.

La razón por la que la implantación será progresiva es que cada uno de los trenes tendrá que pasarse un mes en los talleres. Por eso y con la intención de no entorpecer su servicio de alta velocidad, Renfe y Telefónica irán implementando el servicio de WiFi durante los dos próximos años o dos años y medio.

También habrá WiFi Premium

17084065052 Da66d70422 K

Los planes de Renfe son los de ofrecer a todos los usuarios de su tren de alta velocidad un servicio WiFi gratuito con una velocidad básica con la que realizar tareas como leer el correo o navegar. Para rentabilizar la inversión también introducirán otro modelo de pago de mayor velocidad con la que sí que se podrá consumir multimedia.

Además, Telefónica también será la la encargada de dotar de contenidos y servicios de entretenimiento a estos trenes, mayoritariamente mediante un circuito cerrado de televisión en el que los pasajeros podrían poder acceder a contenidos de Movistar Plus.

Este contrato ha sido adjudicado en dos tramos. El primero será seis años y Telefónica se llevará 101,85 millones de euros por realizar este servicio, luego optará a una prórroga de otros cuatro años por 46,7 millones adicionales. Renfe también invertirá 40 millones de euros en dotar a los vagones de sus trenes de antenas y en instalar balizas de señal en su infraestructura.

Vía | Expansión
Imágenes | Mikel Ortega y patrick janicek
En Xataka | Los trenes serán más ligeros y seguros con este nuevo material: espuma de aluminio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir