Compartir
Publicidad
Publicidad
Corea del Norte y su supuesta bomba H: qué sabemos y qué no sabemos hasta ahora
Otros

Corea del Norte y su supuesta bomba H: qué sabemos y qué no sabemos hasta ahora

Publicidad
Publicidad

Ayer, y tras semanas de especulaciones sobre si Corea del Norte tenía o no una bomba H, saltaba la noticia: el país de Kim Jong-un anunciaba el haber detonado con éxito una bomba de hidrógeno. Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, pero también han aparecido muchas preguntas. La fundamental: ¿detonó Corea del Norte realmente una bomba H?

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Fision

Comenzamos por el principio: ¿en qué se diferencia una bomba de hidrógeno, o bomba H, de las bombas nucleares que se lanzaron en la Segunda Guerra Mundial? Éstas últimas se basan en la fisión nuclear: al incidir neutrones sobre un núcleo pesado, éste pasa a dividirse en dos o más núcleos núcleos y, con ello, libera gran cantidad de energía y otras partículas. Éstas, a su vez, pueden causar la misma reacción en los otros, generándose una reacción en cadena.

Una bomba nuclear o atómica (A-Bomb), por definición, es aquella que aprovecha la energía que se libera de las reacciones nucleares (y de las sucesivas reacciones en cadena que éstas provocan). En el caso de las bombas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki, esta energía proviene de la fisión nuclear que acabamos de explicar, por lo que son bombas de fisión.

Además de la reacción de fisión nuclear, existe otra reacción distinta: la fusión. Si bien la fisión consiste en "despedazar" núcleos de átomos, la fusión consiste en fusionar núcleos muy ligeros para dar lugar a un núcleo más pesado. No es una reacción fácil de conseguir y para que se den las condiciones necesarias para la misma, se necesita en primera instancia detonar un dispositivo de fisión que libere la suficiente radiación en Rayos X y temperatura que se necesitan para que comience la segunda fase: la fusión. Este proceso es la base de una Bomba H o termonuclear.

Lecturas recomendadas:

¿Por qué es peor que una bomba atómica de fisión?

La fusión nuclear no necesita recursos especiales y la mayor parte de sus residuos no son radioactivos. Entonces, ¿por qué la Bomba H es peor que una bomba de fisión? Sencillo: porque es mucho más potente. Muchísimo más.

En 1961, la Unión Soviética detonaba la conocida como la Bomba del Zar sobre un archipieálago en el Océano Glaciar Ártico. Sí, era una bomba termonuclear (con tres etapas: fisión-fusión-fisión) es la bomba nuclear más potente detonada hasta la fecha. Si te digo que liberó una potencia de unos 50 megatones, posiblemente no seas capaz de visualizar de cuánta potencia estamos hablando. En Xataka Ciencia tienen algunas comparaciones que ayudan a dar algo de contexto:

  • La Bomba del Zar era 1.400 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.
  • "Para reunir la cantidad equivalente de explosivos convencionales sería necesario un tren de 666.000 vagones de 15 metros de largo, cada uno con 75 toneladas de TNT, que ocuparía una longitud de 10.000 km", según '100 analogías científicas' de Joel Levy.
  • La energía luminosa fue tan poderosa que pudo ser vista incluso a una distancia de 1000 km, con cielo nublado. La energía térmica fue tan grande que podría haber causado quemaduras de tercer grado a una persona que se encontrara a 100 km de la explosión.

Lecturas recomendadas:

Corea del Norte dice haber probado con éxito una Bomba H...

El pasado miércoles, la televisión estatal de Corea del Norte emitía un especial con un mensaje claro: "Hemos hecho una prueba con una bomba de hidrógeno". Lo hacían, según la presentadora que leyó el comunicado, como parte del desarrollo de su arsenal nuclear por culpa de "la política hostil de Estados Unidos contra Corea del Norte", aunque a su vez aseguraban que, "como una nación de paz", no la utilizarán si no sufren un ataque y no transferirán la tecnología a otros.

No es la primera vez que Corea del Norte realiza pruebas con bombas atómicas (se tiene constancia de hasta tres desde 2006), pero desde comienzos de diciembre las autoridades norcoreanas llevan insistiendo en que han construido su primera bomba de hidrógeno.

Lecturas recomendadas:

Pero ¿era de verdad una Bomba H?

Mapa Corea

Esta pregunta ya es más difícil de responder. Los expertos ya expresaban hace semanas sus dudas sobre la posibilidad de que Corea del Norte haya desarrollado su propia bomba de hidrógeno, y la prueba que supuestamente llevaron a cabo este miércoles también deja muchas preguntas sobre la mesa.

Que ha habido algún tipo de prueba nuclear parece más o menos confirmado. "Estamos al tanto de actividad sísmica en la península de Corea en las inmediaciones de una zona de pruebas nucleares de Corea del Norte", decían desde el Departamento de Estado de EEUU. Unas horas antes, el Instituto Geológico del país detectaba un terremoto de 5,1 de magnitud en el norte del país, causado más que probablemente por una detonación nuclear subterránea.

Ahora bien, ¿se trataba de una bomba atómica o de una bomba de hidrógeno? Aquí es donde comienzas las dudas, ya que el terremoto detectado es similar los que se produjeron con las anteriores pruebas (igual que el de 2013 y ligeramente superior a los de 2006 y 2009). Algunos expertos, como Melissa Hanham (Middlebury Institute for International Studies), señalan que los datos sísmicos son muy débiles para haber sido generados por una prueba de bomba por fusión nuclear.

Jeffrey Lewis, del Center for Nonproliferation Studies, comentaba a Vice otra teoría: que en realidad se tratase de un arma de fisión mejorada (algo que también parecen creer desde Corea del Sur) o que fuese una prueba fallida de una bomba de hidrógeno real. John Carlson, antiguo responsable de la Safeguards and Non-Proliferation Office australiana, explica cómo lo que pueden haber conseguido es una versión a pequeña escala, capaz de ser lanzada en un misil y más práctica seguramente que las anteriores bombas testeadas hasta la fecha.

Lecturas recomendadas:

¿Podremos saber qué han probado exactamente?

Podríamos... o no. Japón ya ha enviado aviones, que se acercarán lo máximo posible (entendemos que sin violar el espacio aéreo de Corea del Norte) para recoger muestras de posibles gases liberados a la atmósfera. Lo mismo ha hecho Estados Unidos con el despliegue de este avión especial.

Esto no significa que vayamos a obtener datos sí o sí. Corea del Norte hace sus pruebas nucleares bajo tierra y, como explica el experto Nuclear Mark Hibbs (Carnegie Endowment for International Peace) al Washington Post, si los científicos norcoreanos han conseguido aislar y retener los efectos secundarios de la explosión, puede que no queden restos en la atmósfera.

Lecturas recomendadas:

Imagen | stephan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos